lunes, 3 de mayo de 2010

La esencia del Samurai: IAIDO

En este articulo hemos querido hablar del Iaido, un arte marcial japonés basado en la meditación en movimiento a través de la vía del sable o katana, vestigio moderno del honor y la tradición del samurai o guerrero japonés.

El iaidō (o 居合道, iaidō) es un arte marcial japonés relacionado con el desenvainado y el envainado de la katana. Era practicado por los samuráis, especialmente en el periodo Edo (también conocido como periodo Tokugawa [徳川時代, Tokugawa -jidai], división de la historia de Japón, que se extiende de 1603 a 1868). Estas técnicas surgen principalmente para poder atacar o defenderse a la vez que se desenvainaba, comenzando por tanto el enfrentamiento con el arma aún en la saya (vaina) y desenvainando con la velocidad apropiada para atacar o contraatacar al oponente sin darle tiempo a reaccionar. La principal idea del iaidō es ser capaz de reaccionar correctamente ante cualquier situación inesperada. . "Iaido"居合道 esta compuesto de 3 caracteres; "i(ru)" ( 居 ) el cual se traduce como ser, existir, permanecer, vivir con; "ai(u)" ( 合 ) el cual se traduce como unión, unidad, acuerdo, armonía, entendimiento y dou ( 道 ) el cual se traduce como la vía, el camino, la senda o recorrer el camino. Algunos prefieren traducirlo como un sentimiento el significado del cual se podría expresar como "el camino del rayo" o desenvainar como el rayo".

Historia del Iaido Moderno
Muso Jikiden Eishin Ryu y Muso Shinden Ryu representan las mas populares formas de iaido, en términos de la población de estudiantes. El iaido de ZNKR es basado fundamentalmente en estas dos escuelas.

En la segunda mitad del sigo XV, Ienao Izasa (también conocido como Choisai Izasa) fundó la Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu. él se dedicó al arte de atacar con el desenvaine, llamado iai-jutsu. Al principio de siglo XVI, Tatsumi Ryu y Takenouchi Ryu tambien practicaban iai-jutsu. A finales del siglo XVI, Shigenobu Jinsuke supuestamente fue divinamente inspirado para desarrollar un nuevo arte de desenvainado de la espada. Se autonombró Hayashizaki luego de la inspiración y fundó la Shimmei Muso Ryu para enseñar su arte, llamado batto-jutsu. El fue el primero en enseñar la esgrima como una vía de desarrollo espiritual.

Varios directores formaron su propia escuela en la linea de las enseñanzas de Jinsuke. Entre ellos se encuentran Shigemasa Tamiya (Tamiya Ryu), Kinrose Nagano (Muraku Ryu) and Eishin Hasegawa (Muso Jikiden Eishin Ryu), quienes fueron el 1er, 3er y 7mo descendiente desde Jinsuke. Hakudo Nakayama, quien vivió a comienzos del siglo XX, estudió Omori Ryu, Muraku Ryu y Muso Jikiden Eishin Ryu y logró basta experiencia en todos los aspectos de la esgrima. El se convirtió en el 16t0 y último sucesor indiscutido de la línea Jinsuke/Eishin. Además estudió Shindo Munen Ryu y Yamaguchi Itto Ryu. Luego desarrolló su propio estilo, Muso Shinden Ryu batto-jutsu. Debido a su basta experiencia, este ryu ostenta una desconcertante cantidad de técnicas. Se le pidió desarrollar un curriculum simplificado desarrollando posteriormente técnicas más sencillas y disponibles para todas las personas interesadas, la mayoría de las cuales son kendokas (también denominadas practicantes de kendo, arte marcial centrada en la vía del sable).


Escuela Seitei Iai
La Federación Japonesa de Kendo adoptó la codificación de 12 katas del metodo "Sete-Iai", siendo actualmente el organismo que se ocupa de su enseñanza, examenes y grados. Dicho método pretende ser una recopilación de las Katas más significativas de los estilos o escuelas más importantes de Iaido.Los kata estan divididos en 3 tipos: Seiza no bu, Tatehiza no bu, and Tachi no bu. La primera sección de 3 kata se realiza desde posición Seiza. El cuarto kata es el único kata de la segunda sección, el cual se realiza desde la posición Tatehiza. El resto de los kata se realizan desde la posición de pie.

Los 12 kata de Seitei iai son:

Seiza no bu ( せいざ の ぶ ) :
1. Mae ( まえ) (Al frente)
2. Ushiro (うしろ) (Hacia atrás)
3. Ukenagashi (うけながし) (bloquear y contraatacar)
Tatehiza no bu (たてひざ の ぶ):
4. Tsuka-ate (つか あて) (Golpear con la tsuka)
Tachi no bu (たち の ぶ):
5. Kesa-giri (けさ ぎり) (Corte diagonal)
6. Morote-tsuki (もろて つき) (estocada a dos manos)
7. San-po-giri (さんぽう ぎり) (Corte en 3 direcciones)
8. Ganmen-ate (がんめん あて) (Golpe a la cara)
9. Soete-tsuki (そうえて つき) (estocada al compañero)
10. Shi-ho-giri (しほう ぎり) (Corte en 4 direcciones)
11. S0-giri (そう ぎり) (Muchos cortes)
12. Nuki-uchi (ぬきうち) (Desenvaine y corte abajo)

Estas 12 se podrían considerar las técnicas fundamentales que cualquier practicante de Iaido debería conocer ya que són el contenido elemental de este arte.

Director de la Academía para el estudio de las artes marciales Kwoon Ryû

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