lunes, 26 de agosto de 2013

Las artes marciales DE nuestro país

Así es, como bien reza el titulo de éste nuevo articulo, trataremos de ilustrar algunas de las más antiguas tradiciones marciales que se llevan desarrollando en nuestro país desde la antigüedad hasta nuestros días.

Cuando pensamos en artes marciales automáticamente la memoria colectiva toma como referencia a las artes marciales desarrolladas en Oriente, pero muy a menudo nos olvidamos de lo que tenemos en casa y es que no es de extrañar que habiendo sido nuestro país participe en guerras de todo tipo, conquistas, fusión de culturas y crisol de gentes venidas de todo el mundo, exista en nuestro haber una rica tradición marcial.

Lo que vienen a continuación sólo es una pequeña selección de lo mucho que podemos encontrar en nuestra península y sobretodo quiero aclarar que se trata de explicaciones escuetas y sintetizadas de artes mucho más complejos, siendo el objetivo principal abrir al lector un nuevo horizonte y servir de punto de partida para una investigación posterior del mismo:

ESGRIMA


El noble arte de la Esgrima nace aproximadamente a partir del siglo XVI, época en que aparecen una gran multitud de tratados y de sistemas teóricos en toda Europa. Aún a pesar de este dato histórico existe una gran controversia en cuanto a la procedencia exacta de éste antiguo arte marcial, pues existen referencias anteriores al siglo XV que sitúan el nacimiento su nacimiento en España y aunque hay muchas discusiones al respecto, se tiene como versión oficial que nació en nuestra provincia y fue evolucionando hasta nuestros días junto con una gran tradición militar y el desarrollo de la acerería y al forja de armas española, famosa en todo el mundo por la utilización de un acero reconocido como de los mejores del mundo.


Actualmente existen dos grandes tipos de esgrima clasificados posteriormente en subdivisiones dependiendo de la escuela y procedencia de la misma, estas son la esgrima olímpica y la esgrima antigua.  La primera es la evolución de años y años de puesta en practica en competiciones oficiales y no oficiales, planteada desde el punto de vista de un reglamento estructurado y claro, que trata de regirse por la obtención de logros deportivos y la superación de cotas individuales y de equipo tratando de alcanzar los mejores resultados y así conseguir un crecimiento para el deporte nacional y para el mismo practicante. La segunda, la esgrima antigua, trata de orientarse a través de tratados tradicionales y recrear de la manera más fiel posible su puesta en practica siguiendo los cánones que se seguían en la época, la técnica e incluso la estética, dándole el mayor realismo posible y poniendo especial énfasis en el perfeccionamiento del manejo de la espada o sable.

LUCHA CANARIA


La lucha canaria, como bien indica su nombre, procede de las islas canarias y se viene practicando desde tiempos inmemoriales. Su descubrimiento vino por parte de los españoles que llegaron a las costas de las islas en el siglo XIV y era practicado por los autóctonos. Una de las versiones históricas dice que probablemente fuera introducida en la isla por los piratas cartagineses, no obstante no es una teoría comprobada.

Llega hasta nuestros días al transmitirse como juego o deporte tradicional y pasando por periodos de auge, seguido de otros de crisis. Llegó a estar prohibida por el régimen de Franco, pero se ha sabido mantener a pesar de todo.

El carácter insular, la lejanía, las especiales condiciones geográficas, geológicas, climáticas, sociales, políticas y económicas de Canarias han determinado que la Lucha Canaria sea una actividad deportiva singular, tradicional y vernácula, que ha ido adaptándose a la sociedad en la que se ha desarrollado a lo largo de su historia, con diferentes formas de organización, destacando su permanente consideración social.

Su fundamento: hacer tocar al contrario el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean las plantas de los pies, usando para ello una buena técnica.

PALO CANARIO

El juego del palo Canario es un arte marcial que se practica entre dos jugadores que, sin llegar a hacer contacto con el cuerpo del adversario, realizan un combate con palos.

Existen tres tipos de palos diferentes, según su tamaño: e
l palo largo o garrote, el palo medio o vara, el palo chico o macana.
En el palo medio, a su vez, existen varios estilos conocidos regidos por las diferentes familias o clanes que se encuentran en las Islas Canarias:

- El estilo  Acosta, Denis, Morales y Verga por la isla de Tenerife.
- El estilo Conejero en Lanzarote.
- El estilo Vidal en El Hierro.
En un enfrentamiento de Palo Canario, dos "jugadores" se marcan (señalan) y se defienden (atajan) de golpes retenidos, evitando hacerse daño.
Según los libros de historia, sus orígenes se remontan a los juegos  y combates que realizaban los antiguos indígenas pobladores de las Islas Canarias (Los Guaches, mencionados más arriba en la explicación sobre la lucha Canaria). Quizás esta práctica considerada lúdica era la mejor manera que tenían estos nativos de prepararse para la guerra. De hecho, existen muchas crónicas de la época de la conquista de las islas, que nos hablan de los cruentos combates que sufrieron los Castellanos contra los Guanches,  poniendo en evidencia la maestría que poseían estos hombres esgrimiendo sus palos. Posteriormente su uso languideció por la prohibición impuesta por los gobernadores para entrar en las poblaciones portando palos y posteriormente por la dictadura del régimen franquista. De esta forma, el arte pasó a practicarse únicamente y de forma ilegal en las zonas rurales y en círculos familiares muy cerrados. Su uso se ha mantenido intacto hasta nuestros días por unas pocas familias de pastores y campesinos  que  han sabido conservar estas técnicas durante siglos.
Como fuerte ejemplo de la proyección de éste arte tenemos a Cuba, dónde todavía existe una fuerte comunidad de emigrantes canarios en la zona de Cabaiguan conservadores de la práctica del Juego del Palo y la Lucha del Garrote. Muchos de los emigrantes canarios que se establecieron en Cuba trabajaron en las plantaciones de caña de azúcar y parece ser que el arte del palo tuvo algunas influencias del machete cubano. No sabemos exactamente en que términos fue esa influencia, pero cuando alguno de estos maestros regresaron nuevamente a las Islas Canarias su forma de "jugar" había cambiado mucho. En el estilo antiguo se solían usar movimientos más rudos, con menos movilidad de manos y los estilos de algunos maestros que estuvieron en cuba, como es el caso del estilo Acosta, son mucho más dinámicos y tiene una riqueza enorme en cuanto a movimientos y cambios de manos.

Se usan maderas de diversos tipos (según el gusto del practicante) que pasan por un proceso de templado para curtir el palo, siendo éste diferente según el maestro. Las maderas mas usadas son las de árboles frutales como el naranjo, el limonero, el acebuche (olivo salvaje) el almendro, el eucalipto, el afollado, el membrillero, etc.


LUCHA LEONESA

La lucha leonesa también denominada "aluches" o "aluche", es autóctona de la provincia de León.

Se lucha por parejas, de forma parecida a la lucha canaria y tiene lugar dentro de un corro de unos 15 metros de diámetro. Los luchadores, que deben vestir un pantalón corto y una camiseta, no pueden usar calzado y llevan un cinturón de cuero de unos 3 cm de ancho. Este cinturón se coloca por la cintura, por encima de la cadera, de modo que pueda ser fácilmente agarrado por el adversario.

El objetivo es, mediante ciertas técnicas denominadas "mañas", hacer que el contrincante toque el suelo con cualquier parte de la espalda, con lo que obtendrá dos puntos. Si se consigue que toque el suelo con el vientre o los brazos, puede obtenerse un punto. También otorga un punto al adversario el hecho de soltarse del cinturón sin causa. Gana el primero que consigue 4 puntos.

Esta lucha, hoy en día planteada como una competición tradicional y folclórica, presenta unos origines que no están realmente claros, aunque se baraja la hipótesis de que se trate de un tipo de combate prerromano, dada su similitud con numerosas luchas de origen celta. Ya aparece documentada la lucha en Cantabria en la Edad Media, a través de escenas grabadas en construcciones románicas. Se pueden observar con total claridad y certeza escenas de luchadores en los relieves de las colegiatas de Santa Cruz de Castañeda, San Martín de Elines, en Santa María de Yermo, en Santa María de Perrozo, etc.

Aunque su presencia en Cantabria no está muy documentada con anterioridad, se puede vislumbrar en palabras de Estrabón que ya era una costumbre de los pueblos del norte peninsular la de realizar ejercicios de lucha sin armas, y estamos hablando del siglo I d. C. (la primera mención a luchas sin armas en territorio gaélico data de unos 600 años antes en Irlanda).

Independientemente de cual sea su verdadero origen, las luchas sin armas en territorios rurales son ampliamente recogidas y conocidas desde la antigüedad, y han estado muy ligadas al entorno rural, de pastores y folclore en las zonas montañosas de León, Palencia, Asturias y Cantabria.


OTRAS LUCHAS AUTOCTONAS

Otras luchas ya en desuso, trasmitidas por los pastores por medio de la trashumancia, son:

- La Lucha de la Cruz en Salamanca.

- Las vueltas o marañas (Muga de Sayago).

- Luchas o trinchas (Zamora).

- La Lucha de La Moraña (Ávila).

- La Galhofa (en el norte de Portugal).

- El Valto (concejo de la Lomba, León).

- El altío o aluchas (en La Cepeda).

- La lucha (Montaña Palentina y comarca de Saldaña).

- Entre otras.
 
 Y PARA ACABAR... ESTILOS DE COMBATE DE NUEVA ALCURNIA
Como podéis ver las artes marciales en nuestro territorio no sólo tienen traducción sino que son ricas y variadas aun a pesar de que muchas de ellas tratan de sobrevivir al olvido a causa del desconocimiento de las mismas a nivel generalizado. No obstante no debemos olvidar jamás que las artes marciales y de combate están y estarán siempre en nueva evolución así que no es de extrañar que con el tiempo vayan surgiendo nuevos estilos y nuevas creaciones. Tal vez muchos critiquen ésta tendencia, ya que en éste mundo es difícil aceptar todo aquello que no provenga de una larga tradición y linaje. Pero sería dogmático y anticuado negar la oportunidad a nuevos sistemas que surgen que con mayor o menor calidad pero que tienen derecho a demostrar su validez y efectividad en un mundo en el que cada día son más necesarios los valores del respeto, el honor, el sacrificio y la lucha por aquello que es realmente importante. No debemos olvidar que hace tiempo, cierto hombre asentaría las bases de uno de los estilos más valorados hoy en día, cuando la comunidad china del momento se cerraba en banda, no solo a nuevos estilos, sino a la apertura de los conocimientos de los secretos ancestrales de una cultura marcial milenaria. Como diría Bruce Lee:

<< "El Jeet Kune Do favorece la no-forma, de modo que puede asumir todas formas. Y ya que no tiene estilo, El Jeet Kune Do se adapta a todos los estilos. Como resultado el Jeet Kune Do usa todos los modos y no está limitado por ninguno, y de forma semejante utiliza cualquier técnica medio que sirva a su fin. En éste arte la eficacia algo "marque".">>

Tal vez alguno de estos estilos de origen español pueda llegar a ser valorado en un futuro como un arte marcial con tradición que enriquezca a toda la comunidad marcial, por mucho que algunos de ellos sean considerados más sistemas que un arte en sí:

- El Keysi (ya hablamos de él en anteriores publicaciones
http://elclandelloboblanco.blogspot.com.es/2012/01/el-keysi-ese-nuevo-arte-marcial.html ).

-  El Taudanc (no dispongo de casi información del mismo, pero he encontrado opiniones encontradas en la investigación, sobre si es o no un buen estilo de defensa solo lo podrán decir los que hayan tenido la oportunidad de probarlo y comprobarlo por si mismos.

- El Ki-Full Katai (vigente desde año 1986 y asentado pricnipalemnte en Madrid, como referencia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ki-Full_Katai y ésta es su pagina web principal: http://www.dojoki-fullkatai.com/index.html ).

Fundador de la Academia para el Estudio y la Práctica de las Artes Marciales Kwoon Ryû.
 

1 comentario:

  1. Como bien dice usted es una mención a las actividades velicas un poco escueta e imprecisa, La lucha Canaria tiene origen canario para se exacto de los antiguos canarios los guanches que si acaso y encuentra pruebas lo entronca con los amasis los bereber pero haga el favor de no decir que posiblemente de piratas de cartagena, (fueron isla por isla enseñando las mañas de lucha?)... y El juego del palo canario no es un arte marcial si acaso un arte civil, para más información le remito a la wikipedia allí no esta mal enfocado.

    ResponderEliminar