miércoles, 18 de enero de 2012

DEFENSA PERSONAL: SINTETIZACIÓN Y APLICACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Bienvenidos de nuevo éste, nuestro pequeño lugar de reunión. Hoy he decidido hablaros un poco de la Defensa Personal, esa gran desconocida y a la vez rumoreada de las artes marciales. Espero que pueda serviros a todos aquellos que me habéis preguntado que es esto de la "Defensa Personal" y si realmente puede serviros.

¿QUÉ ES LA DEFENSA PERSONAL?

La Defensa Personal puede describirse como la sintetización y puesta en práctica de conceptos de origen marcial, a un nivel aplicable, haciendo lo complicado sencillo y obteniendo el máximo rendimiento de las situaciones en las que debemos actuar de forma refleja, anteponiendo siempre el concepto de acción reacción.

Primero de todo aclarar que la Defensa Personal, aunque está dentro del mundo marcial, se suele considerar más un sistema que no un estilo tradicional. La razón es que se trata de intentar educar al individuo en acciones de auto defensa para situaciones concretas o inesperadas en las cuales se hace patente la necesidad del reflejo natural e instintivo, sin pulimentos técnicos ni mucho menos tan transcendentales como en cualquier arte marcial tradicional.

Pero esta afirmación dista mucho de mostrar a la Defensa Personal como un sistema marcial en el cual no existe práctica ni perfeccionamiento, es necesario interiorizar habilidades (tanto motrices básicas como evolucionadas conscientes) a través de la repetición, la experimentación y el desarrollo mental y físico.

La mejor cita aplicable a momentos en los que la defensa personal se hace necesaria sería:

"Está preparado para lo inesperado"

Es por tanto necesario el consejo de un técnico especializado, la práctica constante y la continua búsqueda del perfeccionamiento tanto en las técnicas conscientes como en las improvisadas.

RELACIÓN ENTRE DEFENSA PERSONAL Y ARTES MARCIALES, DEFINICIÓN DE VERTIENTES


La Defensa Personal esta íntimamente relacionada con las artes marciales ya que todas y cada una de ellas contiene en su interior un desarrollo tanto de la defensa como del ataque al igual que de ambos simultaneamente.

Así pues, podríamos nombrar artes marciales como el Kung Fu, en el cual se entrena la aplicación de auto defensa de métodos tradicionales haciéndolos sencillos, rápidos y efectivos, además de tener estilos con nombre propio dedicados desde tiempos antiguos a la auto defensa (véase por ejemplo CHIN-NA). El Aikido, planteado al igual que en Judo para aprovechar la fuerza del contrario pero realizando quiebres, luxaciones y presas orientadas exclusivamente a la auto defensa más que al ataque. La Eskrima Filipina o arte del dominio de los bastones Kali, que a pesar de tener un fuerte entrenamiento en su base para el ataque, contiene en su "temario" muchas técnicas de defensa con estas armas de madera. El jiujitsu, planteado para el trabajo de suelo, de luxaciones y de presas en una amplísima variedad, fomentando la acción tras el intento de agresión. Entre muchas otras artes marciales.

Ahora bien, debido a que no se puede considerar como un arte marcial tradicional en comparación con todos los ya conocidos, la defensa personal no cuenta con competiciones de exibición (a excepción de alguna organizada por cuerpos del estado y/o similares) o con federaciones oficiales reconcocidas por el consejo superior de deportes, su afán no es deportivo, es eminentemente práctico y buscando una finalidad concreta. No obstante se debe hacer una mención a muchas federaciones de carácter independiente pero valoradas y reconocidas a nivel estatal, que promueven y forman con un altísimo nivel de calidad en lo que a Defensa Personal se refiere.

Dicho esto debemos considerar a la Defensa Personal un sistema de índole inclasificable dentro de lo estrictamente tradicional, antiguo o ancestral y especificando las diferentes vertientes, ya que podemos clasificarla de la siguiente manera:

- Defensa Personal civil: es la auto defensa concebida para ciudadanos de a pie, orientada a situaciones callejeras y de riesgo. Las técnicas se plantean para defenderse, contraatacar y reducir el posible daño por parte del atacante. Existe una víctima y un agresor. Podemos definir dentro de ésta tres subtipos: Defensa Personal mixta (tanto hombres como mujeres), Defensa Personal Femenina (planteada para mujeres en situaciones muy concretas), Defensa Personal Masculina (situaciones en las que intervienen hombres contra hombres o mujeres contra hombres).

- Defensa Personal Profesional y militar: Aunque su objetivo es el mismo, las técnicas pueden llegar a ser más contundentes (siempre teniendo en cuenta la situación) y en muchas ocasiones plantean tanto la defensa como el uso de armas de diferentes tipos. Esta auto defensa se plantea para cuerpos de seguridad, vigilancia privada, cuerpos oficiales del estado, cuerpo militares, policías, etc. También hay que tener en cuenta que según la rama profesional o militar a la que el individuo pertenezca las técnicas pueden ser planteadas para reducir al agresor, desarmar, inutilizar e incluso para defender a uno o varios individuos (escoltas, vigilancias, prevenciones, etc.). Este tipo de defensa personal no es accesible a cualquier civil.

SITUACIONES DE CRISIS O SITUACIONES DE "STRESS"

Las situaciones de crisis , también conocidas como situaciones de stress, son todas aquellas en las que la integridad física de uno o varios individuos se encuentra en peligro, riesgo o sufre algún tipo de daño. Estás pueden variar ampliamente a lo largo de un gran abanico de posibilidades, para muestra un botón:

- Agresiones.

- Peleas.

- Atracos/robos.

- Violaciones.

- Secuestros.

- Maltratos.



En muchas ocasiones algunas de las situaciones comentadas en estos casos pueden subdividirse en: físicas, verbales y mentales (gran ejemplo de ello son las situaciones de agresión y maltrato).

Así pues, el mayor trabajo de la defensa personal se basa en preparar al asistente para poder reaccionar ante estas situaciones de manera efectiva y con el menor riesgo posible, estando en condiciones tanto física como mentalmente.

QUE APORTA Y CÓMO ES REALMENTE LA DEFENSA PERSONAL

La defensa personal, cómo tantas otras disciplinas, ofrece a su practicante un buen puñado de beneficios que no pueden menospreciarse a la ligera:

1. Medios para sentirse más seguro/a, aumentando la auto confianza a través del desarrollo y la práctica personal, adquiriendo el poder de hacer las cosas diferentes, la capacidad psicológica, mental y física de no ser nunca más la víctima ni ante un agresor/a ni ante la vida.

2. Una manera diferente y entretenida de adquirir conocimientos prácticos y útiles.

3. Una forma de trabajar la condición física para estar en óptimas condiciones.

4. Adquisición del importante concepto de la prevención como verdadera herramienta de la defensa personal, a través del trabajo de aptitudes tales como el sentido común y la lógica de todo individuo.

5. Aprendizaje de técnicas y habilidades de acción directa e indirecta que pueden proteger y salvar nuestra vida o la de aquellos que nos importan.

Es necesario dar importancia a un concepto en el que la mayoría de expertos coinciden: la mejor defensa es la prevención. Llegar hasta la situación en la que no tenemos más remedio que actuar y en la que influyen tantísimos factores, no sería necesario de aplicar una buena prevención utilizando una de las herramientas más importantes adquiridas en cualquier clase de defensa personal: el sentido común.

La verdad de estás "situaciones de crisis" es que son la vida real, sin limitaciones de crudeza o mala fortuna, todo puede salir mal, incluso lo ensayado cien mil veces, es por eso que la defensa personal no es bonita, su estética a veces se nos presenta incluso extraña y aquello que tan asimilado tenemos puede traducirse en una liberación por intento de secuestro o una confrontación a una agresión, como un golpe mal dado, un brazo que no iba por dónde debía ir o un manotazo que se escapa. Estas cosas ocurren, la calle no es estética, es fea y cruel. Pero precisamente por eso es importante tratar de adquirir herramientas de instinto consciente, aquel que nos ayuda y que reacciona en fracciones de segundo liberándonos de un agresor aunque sea con una técnica "extrañamente" ejecutada. Para eso: practica, practica y más practica.

TRISTEMENTE

Tristemente la realidad de nuestra sociedad nos muestra, cada vez con más frecuencia, la necesidad de la auto defensa sobretodo en el caso de las mujeres. El numero creciente de víctimas por el maltrato solo en nuestro país ha ido in crescendo en los últimos años y en muchas ocasiones se hace necesaria una herramienta para dar seguridad a esas mujeres que no son capaces de salir de estas situaciones o que ya han salido y precisan de sentirse protegidas de forma autosuficiente.

A veces las consecuencias de soportar un maltrato por tiempo prolongado llegan sin avisar y la mujer no es capaz de defenderse de la agresión, en la mayoría de casos eso se traduce en victimas mortales.

Como ya se ha dicho antes, el trabajo más importante de la Defensa Personal es la prevención. Si tú, mujer maltratada, estás leyendo esto o tú, que conoces una situación concreta crees que puedes ayudar de alguna forma, habla. Se hace necesario alzar la voz para impedir mas casos de violencia de genero. Hablad con amigos de confianza, con vuestros padres, con vuestros hermanos y hermanas, hablad con la policía o con un teléfono de ayuda., pero hacedlo, tu silencio no te hace bien y te mereces algo mejor, siempre.

Si lo necesitas comunicate a través de estás vías de contacto, ellos te ayudarán, te asesorarán y te guiarán para que vuelvas a recuperar no solo la confianza sino tu vida:

teléfonos de atención a la mujer

ámbito estatal

■ 016
■ 900 100 009
Comisión para la investigación de malos tratos a mujeres (9 a 21 horas; lunes a viernes)

■ 900 19 10 10
Instituto de la Mujer

cataluña

■ 900 900 120
Servicio de atención a víctimas de malos tratos
(24 horas)

Atención general de emergencias y conexión con varios cuerpos del estado

■ 112

Además se ha implantado un nuevo sistema de contacto a través de un numero especial para personas con discapacidades auditivas (envío de sms a través de un numero de móvil o fax para envío de documentos u otras tareas)

■ fax 900 500 112

■ móvil para sms destinado a personas con discapacidades auditivas 679 43 62 00

Ayuda A la Mujer

C/ Aragó, 281, 08009 Barcelona
■ 932 45 51 10‎

CONCLUSIÓN

Como conclusión hacer una mención especial para el grupo de Defensa Personal del centro SAFA, cada día me sorprendo más con vuestra capacidad de evolución y aprendizaje, seguid así, yo aprendo importantísimas lecciones de vosotros, sois una fuente inacabable de buenos momentos, experiencias y conocimientos que no tiene precio. Gracias.

También no quisiera cerrar éste articulo sin hacer un sentido homenaje a esas victimas que no tuvieron la fortuna de ser respetadas y a aquellas que aun soportan la dura vida del maltrato, no tienes porque ser una víctima, tienes derecho a la vida tanto como cualquiera. Hay una forma de vivir mejor.

Fundador de la Academia para el Estudio y la Práctica de las Artes Marciales Kwoon Ryû.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola German, lo primero felicitarte por este gran artículo y darte las gracias por la dedicatoria hacia nosotros, tus alumnos.
    También quisiera felicitarte por el apartado del maltrato hacía mujeres, que desgraciadamente siguen habiendo casos.
    Y ya acabando, agradecerte por tus ganas, tu esfuerzo y paciencia que dedicas en nosotros ha enseñarnos a ser mejores tanto a nivel físico y mental, como ha nivel humano.

    Tu alumno Jorge!

    ResponderEliminar
  3. francisco gomez alacraz21 de enero de 2012, 13:09

    Estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo que se menciona,y tener los compañeros que tengo y sobre todo tener al instructor o maestro que tenemos.

    ResponderEliminar
  4. Mu ha gustado el articulo!!! Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Germán, muchas felicidades por tu artículo, igual que los otros que he leído me ha gustado mucho y me ha servido para comprender varios de sus usos y poder aprender a diferenciar una disciplina de otra.

    Personalmente, en tus clases aprendo sobretodo entrenamiento físico y gestual para futuras secuencias de lucha en rodajes, además de que es un genial complemento para las clases de Aikido en mi escuela de Interpretación.

    Espero poder contar con tus enseñanzas durante mucho más tiempo!

    ResponderEliminar