domingo, 1 de agosto de 2010

SERIE ESTILOS DE KUNG FU (II): HUNG GAR
Y siguiendo nuestra serie de estilos del kung fu, quisiera presentar un estilo al que me siento intimamente ligado y dentro del cual llevo ya muchos años de practica: el Hung Gar.

Introduccion

El Hung Gar es un sistema de kung fu el cual se presume que fue desarrollado en el siglo XVII (aunque es bien sabido que se tiene constancia anterior del mismo en diferentes puntos del sur de China), es considerado un sistema Nam Pai o de la categoria de estilos del sur de China a los cuales se considera estilos antiguos o tradicionales. Son claros exponentes de estos estilos el Hung gar, el Mok Gar, el Choy Gar, el Lau Gar, el Coy Li Fut y el Li Gar, entre muchos otros. Una de sus traducciones mas literal seria "boxeo de la familia Hung" aunque algunos lo denominan el estilo del tigre y la grulla.
Caracteristicas del estilo

El Hung-gar es uno de los estilos más completos de kung-fu, su práctica es agotadora y predominan los movimienos de brazos. El contenido de las formas revela el bagaje técnico del estilo, las estrategias de combate, y la filosofía de cada movimiento.
Las formas son muy largas, y algunas contienen más de 300 técnicas de defensa personal diferentes y multiples técnicas de reactivación de la energia vital o Chi-kung.

La defensa clasica en Hung-gar es un ataque bloqueando con fuerza al adversario seguido de golpes potentes bien encadenados, desgarrando musculos y huesos.
El estilo se caracteriza por la economía de movimientos, la coordinación, la respiración y el entrenamientos de los reflejos condicionados.

A través de las formas (o tambien denominadas en el sur "tao lu") se trabajan aspectos tales como la velocidad, la continuidad, la capacidad anaeróbica, la concentración, la memoria, el fortalecimiento del cuerpo, desarrollando el sistema cardio-vascular y el sistema musculo-esqueletico.

El Hung Gar se caracteriza por sus posiciones bajas y fuertes, desplazamientos estables y penetraciones directas. Se refuerza el concepto de la oportunidad y la resistencia y se desarrollan brazos y piernas fuertes mediante posiciones como la del caballo (Sei Ping Mah en cantones, Ma Pu en mandarin y Chi Mah en norteño).

Aunque el estilo del Tigre es conocido por su fuerza y su fiereza a menudo se olvida que en Hung Gar se trabajan otras vertientes como la Grulla y sus "picotazos" golpeando en puntos vitales con precision o desmontando las defensas fisicas con su "cuello", o la Serpiente y su velocidad que a traves de su cabeza y su palmeo entra facilmente en contacto con su enemigo, la Pantera que penetra a traves de los huesos, el Fenix que presiona con precision cegadora, entre otros. De hecho el Hung Gar es conocido por desarrollar "los cinco y diez animales" o los "cinco animales-cinco elementos".
Considerados por gente inexperta como guerreros toscos y fuertes ausentes de agilidad muchas veces han llevado la lucha al mas alto nivel a traves de golpes cegadores y voloces y ataques destructores y definitivos, demostrando que la agilidad del tigre y la grulla pueden brillar mas velozmente de lo que parece a simple vista.
El sur de China es húmedo, con grandes ríos y zonas principalmente agrícolas. Existe un comercio desarrollado y los centros de transporte alrededor de los ríos son numerosos. Asimismo, la población es mucho más numerosa que en el norte y sus ciudades están atestadas de gentes. El Hung Gar se adapta muy bien tanto a las características del terreno (húmedo y resbaladizo) como a las características de las ciudades (con calles llenas de gente y callejones estrechos). De ahí que el Hung Gar presente posiciones sólidas e inamovibles. El sistema además utiliza una combinación de tácticas a corta distancia (muy valiosas para la defensa) como técnicas de larga distancia (poderosas en el ataque). Los bloqueos y contras tienen el poder aturdidor de un martillo pesado; por otra parte la fluidez está presente gracias al estilo de la Grulla. La firmeza debe ser combinada con la suavidad y la suavidad con la firmeza. En definitiva el Hung Gar enfatiza: - Posiciones fuertes y bajas - Bloqueos muy duros (no sólo para impedir recibir un golpe, sino también para dañar al enemigo) - Patadas bajas - Ambidextría - Técnicas de mano poderosas.

Las características de los luchadores de Hung Gar son la fortaleza física y la estructura compacta del cuerpo. De constitución musculosa y poseedores de una gran resistencia. Sin embargo, no nos debemos quedar sólo en el fortalecimiento y aumento de masa muscular. A pesar de tener una constitución fuerte, el luchador de Hung Gar, y de cualquier estilo de Wushu, tiene que ser ligero y suave, flexible. El Hung Gar quizá no se prodigue en patadas altas, para no perder efectividad, pero la flexibilidad es necesaria, y no sólo en piernas, también en brazos, para efectuar buenos agarres y bloqueos.

El curriculum del Hung Gar incluye: ataques y bloqueos con mano y pierna, utilización de armas tradicionales y formas (tanto de mano vacía como de armas, arma vs. mano vacía y arma vs. arma).

El entrenamiento básico del Hung Gar, además de incluir todas las formas y técnicas habituales de puño, pierna, bloqueos, agarres, luxaciones, etc de todo arte marcial, con alguna técnica peculiar, incluye un entrenamiento basado en el fortalecimiento de antebrazos y garra. Hay múltiples ejercicios que se pueden hacer para ello, los más comunes son: la técnica de las tres estrellas (por parejas), kiu sau (chisao), entrenamiento con aros de distinto grosor y peso y fortalecimiento de garras con arena, flexiones con dedos, etc.

Hay que conocer muy bien el cuerpo y las consecuencias que un entrenamiento desmesurado con estas técnicas puede producir en él, por lo que es necesario que se hagan bajo la supervisión de un buen maestro e incluso desde un seguimiento médico. Por ello la medicina tradicional china ( dit dar ) ayuda en mucho al tratamiento no sólo de contusiones, entre otras cosas, sino también al tratamiento de huesos, tendones y músculos que pueden quedar dañados sin un tratamiento adecuado.

Hay tres formas básicas en casi todas las escuelas de Hung Gar, que podríamos extender a cinco con total seguridad:

Gung Ge Fuk Fu Kyun (Domando al Tigre)
Tit Sin Kyun (Alambre de Hierro)

Fu Hok Shieng Joeng Kyun (Modelo doble de tigre/grulla)

Sap Joeng (Jing) Kyun (Diez modelos/animales y elementos)

Ng Joeng (Jing) Kyun (Cinco modelos/animales)

Otras formas de mano vacía que podríamos incluir:

Fu Paau Kyun (Tigre y leopardo)

Wu Tit Joeng Kyun (Palmas de Mariposa)

Kau Too Kyun Mui Fa Kyun (Flor de ciruelo)

Lau Gar Kyun (Familia Lau)

Sap Paa Sau Kyun (Diez Manos Temibles)

Existen también muchas formas de armas y de dos personas o llamadas de combate.

Historia

El Hung Gar es uno de los estilos pugilísticos más representativos de las artes marciales practicadas en el sur de China. La distribución geográfica de este país ha determinado en gran medida la separación del conjunto de sus artes marciales en dos bloques geográficos: Norte y Sur que los hacen bastante diferentes entre si, ya sea debido a la diferencia orografica, folklorica, tradicional o historica.

Hung Hei era un comerciante de té que entrenaba en el monasterio de Shaolín de Fukien como practicante laico. Existían diferentes categorías de practicantes en el templo y a los que no eran monjes no se les consideraba de la misma manera a la hora de enseñarles las bases y el sistema de combate que, ya a estas alturas de la historia, era propio y exclusivo del monasterio. El abad del templo por aquel entonces era Chi Zan, a quien se le atribuye la tutela personal en la enseñanza de Hung Hei Kwun por el talento que éste demostraba durante los entrenamientos. Esto le valió la consideración de ser el mejor de los laicos que asistían a las clases de artes marciales en Shaolín.

Se dice que precisamente fue un incidente con uno de estos practicantes laicos lo que provocó que este monasterio acabara destruido por los manchúes. Wu Wai Kin decidió luchar contra los nobles manchúes en venganza por la muerte de su padre. Éste fue el detonante para que esta dinastía volviese los ojos hacia el monasterio, al tiempo que sus ejércitos, y terminaran por destruir el templo.

Algunos autores citan que tan sólo trece personas lograron escapar de la masacre, algo que nunca sabremos con seguridad. Lo cierto es que sí se ha podido contrastar que tanto Hung Hei como el abad del templo pudieron escapar con vida de lo ocurrido. No tuvo tanta suerte a posteriori el abad del templo y falleció en un supuesto combate con un luchador de Pak Mei, dato que no se puede contrastar históricamente y de cuya autenticidad me veo en la obligación de dudar. Del mismo modo se menciona en la historia del estilo que Hung Hei Kwon comenzó sus enseñanzas para la transmisión del estilo de lucha que había aprendido en el monasterio de Shaolín.

Abrió una escuela secreta en Kwantung. Pero no fue hasta diez años después, que abrió oficialmente una escuela en la ciudad de Fa a la que llamó "Boxeo Hung Gar" para desviar la atención de los manchúes que seguían persiguiendo todo lo relativo al monasterio de Shaolín.

El nombre de la escuela, según varios autores, obedece al interés del creador de conmemorar al primer emperador de la dinastía Ming, Hung Mo Chu, ideología sobre la que operaban muchas de las sociedades secretas que querían derrocar a la dinastía gobernante y que operaban en la clandestinidad. En poco tiempo, la calidad de este sistema de lucha fue reconocida en toda la región como la mejor de las cinco grandes escuelas de la provincia de Kwantung.

Además de instruir a su propio hijo, también tomó como alumnos a Luo Xiajouan, Zhou Renjie y Hu Zhibiao. Uno de los alumnos mas interesantes fue Luk-Ah-Choy, ya que ayudo a la transmision del estilo a siguientes generaciones y apaorto nuevos conocimientos gracias a la composición de su estilo de lucha: cinco animales.
El siguiente fue Wong Tai, gran revolucionario que inspiro a muchas generaciones y al cual debemos la creacion de diez animales o cinco elementos y el hijo del cual seria una de las mas grandes leyendas de la china popular: Wong Ki Ying, uno de los diez tigres de Canton, un grupo dedicado a la lucha clandestina contra el gobierno opresor y a la ayuda de los mas debiles.

Wong Ki Ying tuvo un hijo, el cual seria recordado en los anales de la historia por ser mucho mas que un heroe, como sus predecesores el tambien tuvo un alama revolucionaria pero tambien tenia arrojo y vision de futuro, su nombre fue: Wong Fei Hung.
Tan famoso fue su nombre que ha sido inspiracion de novelas, libros, cuentos, historias y peliculas inspirando a muchos practicantes de artes marciales (independientemente de su estilo) a ser mejores personas y luchar por alcanzar las mayores cotas dentro del Kung Fu.

Se dice que el reformo y asento las bases de lo que hoy conocemos como el actual Hung Gar, ademas de ser caldo de cultivo para multitud de leyendas de las cuales no se puede dsitinguir realidad de ficcion.

Una de estas historias dice que hasta el nacimiento de Wong Fei Hung, el Hung Gar era conocido solo como el estilo del tigre y que a raiz de la boda entre sus padre (precursor de este estilo) y su madre (descendiente de un largo linaje de aprendices y practicantes del estilo de la grulla blanca), los estilos se fusionaron finalmente de la mano de Wong.

Otra leyenda cuenta que Wong Fei Hung aprendio por su cuenta el estilo de la grulla a traves de la obrservacion de la grulla en estado natural agregandola posteriormente a su estilo preconcebido del tigre.

Leyendas a parte de Wong Fei Hung se sabe que no solo era un artista marcial excepcional, un revolucionario y un gran hombre que luchaba de sus semejantes sino que tambien era un experto en medicina tradicional china y tambien un idealista que revoluciono el ambito marcial de la epoca creando la "Asociacion Deportiva Jing Wu" en un intento de unificar todos los estilos bajo una misma bandera preservando asi una de las tradiciones mas importantes de su milenria cultura.
Wong Fei Hung tuvo dos alumnos: Lam sai Wing y Tang Fong de las cuales derivan casi todas las ramas que hoy por hoy se distribuyen entre Asia, America y Europa.
Tang Fong enseño a Chao Wing Tak, el cual, desafortunadamente murio aproximadamente hace dos años y que trabajo mucho para que este estilo se proyectara por el mundo.

A el se le conocen varios alumnos, pero entre ellos, cabe destacar a Wong Ping Pui, gran maestro sin el cual hoy en dia seria desconocido el estilo en la peninsula Iberica ya que fue el introductor del mismo en España y sobretodo en Cataluña, donde reside actualmente.
Co-fundador de la Academia para el Estudio de las Artes Marciales Kwoon Ryû.

domingo, 25 de julio de 2010

SERIE ESTILOS DE KUNG FU: TANG-LANG-PAI

Con este primer capitulo empiezo una serie de artículos dedicada a los diferentes estilos de kung fu que mas se conocen. Antes de nada aclarar que existen una barbaridad de estilos reconocidos y por reconocer en el mundo de las artes marciales chinas y que no pretendo ni mucho menos hablar de todos y cada uno de ellos, aun a pesar de mis intenciones me seria imposible.

Así pues mi primer articulo sera dedicado a uno de los estilos norteños mas respetado y conocido dentro y fuera de las fronteras asiáticas: el Tang Lang Pai o boxeo de la mantis. He de decir que lo aquí escrito es el resultado final de la selección de algunos de los documentos compartidos por mi maestro los cuales hacen referencias a textos escritos con anterioridad por el maestro Su Yu Chang y que son utilizados en clase de forma habitual por todos los alumnos para referencia y estudio del pasado de este estilo. Así pues hago hincapié en que, a pesar de añadir mis propias conclusiones, comentarios y, en definitiva, mis propias lineas, no me hago autor completo de los conocimientos que comparto con todos los usuarios de nuestro blog.

Introducción

El Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte (Chino: 螳螂拳; Pinyin: tánglángquán; literalmente "puño de la mantis religiosa"; Tanglang Chuen/Chuan) es un estilo de autodefensa dentro de las artes marciales de China, que en ocasiones es denominado Mantis religiosa de Shandong debido a su lugar de origen.

En general cuando en Kung Fu se habla de Mantis Religiosa se refiere a este estilo, ya que es más practicado que su contraparte del sur. Contrario a lo que pueda parecer, las relaciones con el Kung Fu de la Mantis Religiosa del Sur son mínimas.

El Boxeo de la mantis del norte esta dentro de la categoría de estilo externo o de escuela dura (Wei - Chia).

Características del estilo


La mantis es un insecto predador largo y angosto. Aunque su capacidad de ataque es amplia, sus defensas no incluyen la respuesta ante ataques desde direcciones perpendiculares. Por esto, su estilo de lucha hace uso de movimientos circulares para evitar sortear ataques directos y golpear luego con precisión los puntos vitales de su oponente.

Estos tácticas han sido incorporadas al estilo Mantis Religiosa del Norte bajo las denominaciones "quitar algo" (bloquear para crear un hueco) y añadir algo (ataque rápido).

Una de las particularidades más distintivas del estilo Mantis Religiosa del Norte es el "gancho de la mantis religiosa" (螳螂勾; pinyin: tángláng gōu): un golpe compuesto de uno a tres dedos dirigiendo la fuerza a modo de látigo. El gancho puede ser usado para desviar la fuerza (bloqueo) o para atacar puntos críticos (ojos, cara, puntos de acupuntura). Es muy útil cuando se combina para dar fuerza al ataque desde el bloqueo.

De este modo si el enemigo lanza un puñetazo con la mano derecha, un practicante del estilo Mantis Religiosa del Norte podría hacer un gancho hacia atrás con la mano izquierda (moviendo el cuerpo hacia la izquierda) y usar la fuerza del giro para atacar el cuello del enemigo con un gancho con la mano derecha. O también podría desviarse hacia abajo con el gancho izquierdo y rebotar con un golpe de muñeca hacia la mandíbula, garganta o nariz.

El estilo es especialmente famoso por sus veloces y continuos ataques. Otra característica prominente es su complejo trabajo de pies, siendo famosos sus 8 y 9 pasos.

Al igual que la Mantis, el estilo basa toda su eficacia en la velocidad, agresividad y continuidad de los ataques, pone mucho énfasis en la parte defensiva y trabaja las técnicas de manera mucho más cerrada y corta que en otras ramas del mismo estilo, pero su estrategia principal y fundamental esta centrada en el ataque constante y continuo.

El boxeador Mantis ejecuta sus técnicas como si fuese una ametralladora, una vez que comienza el ataque, no para hasta derribar al oponente, se mueve en forma liviana y con potencia, y sus ataques son muy fuertes, con maniobras engañosas que son conectadas delicadamente. Se pone mucho énfasis en la mirada, el juego de manos, el trabajo de piernas y los movimientos del cuerpo, así como la velocidad, agilidad, firmeza y elección cuidadosa de los movimientos y las técnicas a utilizar. La generación de la potencia es fuerte pero no rígida, flexible pero no suave, rápida pero no desconectada, sin ritmo o descontrolada, teniendo en cuenta que dentro de la misma practica podemos encontrar métodos rígidos y flexibles dejando el criterio de elección al luchador o a la situación concreta que se le presenta. El estilo se destaca por sus muchas habilidades y técnicas, y puede derrotar a su oponente con cambios impredecibles, maniobras engañosas y combinaciones de dureza y flexibilidad. Así pues, el Tang Lang Quan, es un estilo de combate basado en los movimientos de este insecto. Imita la forma y acción de la mantis, agregándole las habilidades de ataque y defensa que este temible depredador utiliza para atacar y defenderse. Se considera que este estilo es único, debido a que reune una gran variedad de técnicas extraídas de antiguos estilos (muchos de ellos ya extintos) fusionados con el elemento natural de la mantis.

Historia del estilo
Se sabe, a través de ciertos manuscritos antiguos que el creador del estilo de Tang Lang fue el famoso Wang Lang (o Wong Long).

La leyenda dice que Wang Lang vio asombrado un combate entre una Mantis y una Cigarra y quedó impresionado por la forma en que la mantis movía sus patas delanteras para defender y atacar, además de la velocidad y voracidad que el insecto desplegaba durante la lucha. Posteriormente Wang Lang se dedicó a estudiar a este insecto y utilizaba una rama para atacarlo obligándolo de esta manera a defenderse y contraatacar.

Luego de esto se dedicó a copiar y adaptar los movimientos entre los que seleccionó 12 técnicas de ataque y defensa. Se dice que el estilo en un principio carecía de un buen manejo de piernas, y que Wang Lang decidió agregarle los pasos del mono. Después de haber establecido el estilo, se recluyo de la sociedad y vivió en solitario en el templo de la montaña Liang Jian.

Pero lejos de esta visión romántica de la historia, mas propia de una fabula oriental que de una historia veraz y objetiva, existe otra versión:

Se cree que Wang Lang nacio y vivió durante el final de la dinastía Qing aproximadamente entre los años 1622 y 1650 en el condado Chun Hua en la provincia de Shanxi al norte de China. Durante esta epoca llego a China la dinastía Manchú. Estos querían acabar con la cultura e historia previa de los Han, por lo cual intentaron eliminarlo todo, incluyendo el Kung Fu. Para los Han esto era inadmisible, y dado que los conocimientos de Kung Fu casi siempre estaban en manos de los generales o militares, se produjeron numerosos conflictos con el gobierno Manchú.

Wang Lang y su familia se distinguieron desde el principio por ser grandes detractores y opositores del gobierno Manchú. En 1644 cuando China fue totalmente invadida por los Manchu, estos mataron a toda su familia. Wang Lang apenas pudo escapar siendo perseguido por el nuevo gobierno y no dandole mas alternativa que refugiarse en el templo Shaolin del Norte. Wang Lang habia estudiado Kung Fu con su padre, Wang Man-Tang, el cual habia sido de alto rango militar y una vez en el templo, siguió sus estudios de Kung Fu con el monje Tong Shan Ta Shuh. Al cabo de algún tiempo los Manchu invadieron el Templo Shaolin y lo incendiaron. Wang Lang logró escapar de nuevo y regresó a su estado natal, Shang Dong, refugiándose esta vez en el templo Taoista San Chen Kong, en la montaña de Lao Shan. Wang Lang decidió quedarse allí, cambiando sus hábitos de monje Budista por los de monje Taoista, y comenzando a enseñar a la gente.

Se dice que durante este periodo (y es aqui donde las versiones se vuelven a dividir) Wang Lang encontro un cofre en las ruinas de un templo con conocimientos manuscritos sobre varios estilos antiguos (entre ellos, un estilo ya extinto llamado "mi-shou" o "manos secretas/ocultas") de los cuales extrajo el conocimiento necesario para hacer el compendio de estilos que darian parte del definitivo Tang Lang Pai. Pero es necesario aclarar que Wang Lang no solo fusiono estilos que se creian ya perdidos sino que completo el conjunto de tecnicas con la observacion de la mantis religiosa en situaciones de combate (de aqui que se pudiera extraer parte de la version romantica o de fabula de la creacion del estilo) extraiendo de la misma aplicaciones marciales.

La otra version cuenta que en el periodo en el que el maestro tuvo que residir en el monasterio taosita, tuvo encuentros con 18 maestros junto con los cuales confecciono y desarrollo el sistema de lucha de tang lang pai.


Sea como fuere, al margen de la version, existe constancia de los 17 estilos en los que se baso Wang Lang para crear el actual estilo de boxeo de la mantis del norte:

- El estilo del boxeo de puño largo del emperador Tai Zu (el fundador de la dinastía Song, Zhao Kuang Yin) que es primordial y significativo.
- La técnica de mano "Chan Feng" del maestro Zhang Eg es especialmente secreta.
- El estilo de boxeo Tong Bei del maestro Han Tong es el original.
- El estilo del boxeo de puño corto del maestro Wen Yuan es increíble al más alto nivel.
- El estilo de boxeo del puño del mono del maestro Sun Heng es también exuberante.
- El estilo de boxeo de golpes a distancia próxima, del maestro Ma Ji es sorprendente.
- El estilo del maestro Huang You, que conoce la técnica corporal "Kao Shen" y al que es imposible acercarse.
- La técnica de palma "Mien Zhang" del maestro Mien Shen es rápida como el relámpago.
- La técnica de mano de enganche y elevación "Gou Lou Tan Shou" del maestro Liu Xing.
- La técnica "Ke Shou Tong Quan" del maestro Jin Xiang.
- La técnica de adhesión, agarre y descenso "Zhan Na Die Fa"del maestro Yan Qing.
- Las técnicas de golpes explosivos en las zonas huecas del cuerpo "Wo Li Pao Chui" por el maestro Chui Lian.
- Los agarres de mano y técnica de apresamiento de mano "Kun Lu Zhen Ru" por el maestro Yang Gun.
- Las más poderosas técnicas de pateo de los patos mandarines "Yuan Yan Jiao"por el maestro Lao Chong.
- La técnica de siete formas de golpes continuos de palmas "Qi Shi Lian Zhang"por el maestro Meng Su.
- Las técnicas de lanzar y estrellar "Shuai Lue Ying Beng" por el maestro Gao Hui De.
- Y al maestro Wang Lang con su estilo Tang Lang Chuen (mantis religiosa).

Se sabe del cierto que existen referencias al estilo desde hace mas de 3000 años, sin embargo, dado que se quemaron muchos de los documentos oficiales, solo podemos seguir el arbol genealogico de este estilo y la historia con detalle a partir de lo que hizo Wang Lang, que hoy por hoy es considerado padre fundador del estilo.

Especial agradecimiento a Shih-Fu Enric que nos regala con conocimientos tan importantes para nuestro estudio diario de Kung Fu como los que he intentado reflejar en estas lineas.

Director adjunto de la Academia para el Estudio de las Artes Marciales Kwoon Ryû.

domingo, 16 de mayo de 2010

ZEN, EL CAMINO EN EL JARDIN DE PIEDRAS


En muchas lenguas asiáticas las meditación, entendida como momento de búsqueda y contacto con todo lo relacionado con la religión, se indica con un termino propio y preciso. En japones esa palabra es Zen.

El Zen (禅) o como se le conoce en China, Budismo Chán (禪), es no solo una practica de meditación conocida por muchos, sino que se trata también de una forma de ver la vida e incluso de una aptitud hacia esta.
En realidad, este termino designa hoy una doctrina particular de tipo budista que reduce esta técnica ascética a la sencillez de la meditación natural, haciéndose muy popular en occidente por su sencillez y a la vez su complejidad e implicación espiritual y filosófica.
Las principales escuelas del budismo Zen propiamente japonés son Rinzai, Sōtō y Obaku. Se distinguen por su especialización en distintas técnicas de meditación como el kōan o el zazen.

UN POCO DE HISTORIA ZEN
Como toda escuela budista, el Zen tiene sus orígenes en India. La palabra Zen es la lectura en japonés del carácter chino chán (禪), que a su vez es una transcripción del término sánscrito ध्यान dhyāna, traducido normalmente como "meditación". La influencia de esta escuela llegó hasta Corea, en donde se llama son, y también hasta Vietnam, en donde se conoce como thiền. Nótese que los nombres antes mencionados (a excepción del sánscrito) son distintas pronunciaciones del mismo ideograma chino.
El desarrollo del Zen parte pues de una noción doctrinal en los sutras budistas del mahayana en donde se afirma la preeminencia del cultivo de dhyana como la vía preferente para conseguir el nirvana (o estado de iluminacion). El budismo primigenio observaba una progresión en distintos estados de la meditación o jhanas que suceden en un cultivo gradual del practicante. En este contexto, el Zen afirmará la existencia de un acceso directo y espontáneo al último y superior de todos ellos - aquel que precede inmediatamente a la experiencia del nirvana - sin necesidad de experimentar los anteriores, mediante vías de acceso espontáneas y que son ajenas a la intelectualización de lo aprendido o a una noción de crecimiento gradual en el perfeccionamiento espiritual. El Zen es por antonomasia la tradición budista de la intuición y la espontaneidad.

Todas las escuelas del Zen tienen su origen en los patriarcas del Budismo Chán (procedentes de China) ya que hubo multitud de ocasiones en que se establecieron conexiones entre China y Japon debido principalmente a dos motivos: la anexion japonesa de uno de los reinos de China (tierra conocida actualmente por ser la isla de Okinawa) y por varios intentos de invasion por parte del pais nippon.

Puesto que los preceptos del budismo fueron traidos desde India, los conocimientos de China tambien están ligados a las enseñanzas de los antiguos maestros budistas de dicho pais, como Gautama, Kasyapa, Ananda y Nāgārjuna. Los relatos de estos patriarcas son un referente constantemente utilizado en el estudio y la práctica en todas las escuelas.

Desde China, el budismo Chan se extendió con éxito a los actuales Corea, Japón y Vietnam. En otros sitios, como el Tíbet, se dice que estuvo implantado durante cierto tiempo, pero acabó desapareciendo. No obstante, parece ser que la influencia budista en la parte norte del continente dejó su huella en los Himalayas, y hay algunos estudiosos que subrayan conexiones tanto históricas como de transmisión de textos entre el Chan y algunas prácticas tibetanas, como el dzyan.
Históricamente los monjes japoneses viajaban con frecuencia a China para recibir la transmisión de nuevas enseñanzas de los maestros chinos. De vuelta a su tierra y con esa herencia de autoridad, extendían las prolongaciones de las escuelas y enseñanzas que habían conocido en el continente. Con el tiempo adquirían su propia personalidad japonesa. Esto, en realidad, es buena parte del patrón cultural del Japón, en donde la influencia China es totalmente central para entender su cultura y religión. Así las dos escuelas principales del budismo Chán chino llamadas línjì y cáodòng verán su paralelo japonés en sus respectivas dos escuelas principales del budismo Zen japonés: Rinzai y Sōtō.
TECNICAS DE MEDITACION: EL ZAZEN
El zazen es un tipo de meditación desarrollada por la escuela Soto japonesa. Esta práctica no es sólo una técnica de meditación, es una de las prácticas más conocidas en Occidente del Zen. La difusión de esta forma de Zen en Europa suele atribuirse al japonés Taisen Deshimaru, aunque existen otros maestros y agrupaciones.


El Zazen es la práctica en la clásica postura del Buda sentado en posición del loto. A menudo se ve esta posición en estatuas de Buda a través de todo Oriente: un hombre tranquilo con los ojos semicerrados, la espalda erguida, las piernas cruzadas en posición de "loto". En el zazen esto se suele hacer sobre un pequeño cojín redondo llamado zafu en japonés, que ayuda a bascular la columna.
Hay diferentes aproximaciones al zazen. Algunas postulan el flujo natural de la respiración y una posición cómoda, mientras que otras ponen especial énfasis en asegurar físicamente una postura correcta. Las primeras son sin duda las más tradicionales y que más aparecen en los textos históricos. Entre aquellas que enfatizan el componente físico encontramos la del monje japonés Taisen Deshimaru, quien a partir de 1970 extenderá una red de centros por toda Europa y que aún hoy es la forma mayoritaria de conocer el Zen en Occidente. La regulación de la respiración y la postura de la columna, piernas y manos son esenciales.
No obstante, aunque en el tema físico hayan diferentes enfoques, en la aproximación doctrinal al zazen las diferencias casi no existen. Se requiere una atención constante pero tranquila por parte del practicante. El pensamiento se libera, ni piensa ni deja de pensar. Se deja pasar. No adhiere ni rechaza, como si las ráfagas mentales fueran nubes que atraviesan el cielo sin dejar rastro. Esta tranquila y atenta contemplación llevará al seguidor a descubrir su naturaleza búdica "tal como cuando dejamos de remover el agua de un estanque podemos al fin ver el fondo".
En japonés a esta acción de sentarse se le llama shikantaza, que junto al mushotoku o ausencia de intención, se conforma así una disposición en la práctica budista en donde se implica por sí misma la existencia de la "iluminación" ahora mismo; es decir en la comprensión de esa misma disposición. Es decir, es una enseñanza en donde el simple hecho de sentarse es ya un acto de armonía plena, de convertirse en Buda. Por tanto es práctica y enseñanza a la vez. Es también llamada la práctica de la no-práctica. El principal exponente de esta enseñanza en sin dudas el monje Dōgen, cuya obra principal "Shobogenzo" viene a ser la guía fundamental de práctica y enseñanza de la escuela Soto.

TECNICAS DE MEDITACION: EL KOAN
En el budismo Zen japonés, la otra escuela principal, llamada Rinzai, está especializada en los llamados koan. Los koans son un derivación de los gōng'ān chinos (literalmente "caso público"). En origen hacían referencia a diálogos y sucesos entre maestro y discípulo que eran registrados de manera escrita. Ya en Japón, la escuela Rinzai los compilará y ampliará, y los usará como técnica de meditación y no sólo de mera reflexión y enseñanza. Un koan puede ser una pregunta sin aparente sentido. Uno famosa es "¿cuál es el sonido de una sola mano que aplaude?" o "¿cuál era tu rostro original antes de nacer?". El practicante investigará este tipo de pregunta con una concentración total hasta que su razonamiento conceptual quede erradicado, y así pueda surgir "prajna", la sabiduría intuitiva. Esto ocasionará un despertar (en japonés: satori, kensho) a su naturaleza búdica, la iluminación.

Como ejemplos de Koan mas famosos hos dejo dos que a mi personalemnte me han gustado mucho:

"Golpeando las manos una contra otra se produce un sonido. Este es el sonido de las dos manos. ¿Cuál es el sonido de una sola mano?"

"Se ha hecho crecer una oca en una botella y ahora ya es grande. ¿Cómo podemos sascarla de la botella sin romper la botella y sin hacer daño a la oca?"
La mano produce un solo sonido y la oca está de improviso fuera de la botella sin pasarle nada y la botella está intacta.
Seguro que nos hemos imaginado una botella con un cuello estrecho, y claro, cómo va a salir la oca por ahí, pero ¿porqué tiene que ser de cuello estrecho?

O incluso mas sencillo: si eres tu el que imagina la botella, ¿porque no sencillamente imaginas a la oca dentro de ella?

Esta claro que al ser humano le complace de forma subconsciente complicarse la existencia a traves de las ataduras de la logica, pero cuando la respuesta es totalemnte ilogica la naturaleza se hace omnipresente, la sencillez es, en mas de una ocasion, la respuesta mas sincera.

EL JARDIN ZEN

Hecho de arena, piedras grava, musgo, elementos naturales... cada elemento y la forma en que están colocados tiene un sentido.

Las rocas representan la superficie de las islas de japon, la grava simboliza el mar que las envuelve y los surcos que a menudo se ven en el representan los rios que surcan el pais y los caminos de existencia que cada ser humano suele emprender.

Los Jardines Zen o Karesansui, se crearon en Japón hace trece siglos, como espacios creados para meditar en la naturaleza.

Reciben el nombre de Zen, porque son utilizados como lugar de meditación por los monjes Zen japoneses y los diferentes elementos que forman parte de estos jardines a menudo tambien representan el universo.

A diferencia de otros jardines, donde se puede pasear o jugar, los Jardines Zen están hechos para la contemplacion ya que impulsan a la meditación. Están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.

La belleza de un Jardín Zen, se revela cuando observamos en silencio, meditando en nuestro interior, la relación que cada objeto tiene, las figuras que se van formando, los elementos que se integran.
El Jardín Zen permite dar descanso a nuestra mente, concentrarla en un solo punto. Tranquilizar la ansiedad, la angustia y los miedos.
El secreto profundo de un Jardín Zen reside precisamente en la contemplación.
El Jardín Zen nos da la oportunidad de crear, meditar, reflexionar y jugar moviendo la energía para producir los cambios constantes, a través de las formas.

El Zen nos enseña que debemos de comprometernos y reconocer los pasos que nos llevan a progresar hacia un entendimiento que nos acerca a la supuesta distante iluminación.
Podemos cambiar su forma infinidad de veces, retirando las rocas, alisando las piedras, colocando nuevamente los elementos, y trazando los surcos que representaran nuevas oportunidades para continuar en nuestro sendero.

El jardin Zen forma parte integrante de la tradición en las casas privadas de Japón, en la vecindad de los parques de las ciudades, en los templos Budistas ó capillas Sintoistas, y en lugares históricos tal como viejos castillos. Muchos de los jardines japoneses más famosos en Occidente, y así mismo dentro del propio Japón, son jardines Zen. La tradición de la Ceremonia del Té, ha generado jardines japoneses refinados en un grado sumo de cualquier otro estilo, que evocan la simpleza rural.
Surge muy pronto, ya en la era Heian, como arte importado de China. Se desarrollará durante las eras Kamakura, Muromachi, Momoyama y el periodo Edo hasta los jardines de la actualidad.

Los jardines japoneses pueden quedar encuadrados dentro de uno de estos estilos:

- Jardines de Paseo, para verlos desde un sendero. Suelen incluir un paseo en torno a un estanque, que también sigue patrones naturales de marea alta, baja, etc. Es de este estilo el jardín del Palacio Katsura.

- Jardines de Aposento, para contemplarlos desde un lugar, tal como la minúscula tsuboniwa que se encuentra en machiya (Casa de madera tradicional de la ciudad).

- Jardines de té (Rōji). Camino que conduce a la cabaña de paja, atravesando el lugar en donde cae el rocío. Se colocan piedras sobre musgo, para evocar esta idea del rocío. Para el camino se usan baldosas regulares o piedras irregulares colocadas en línea recta.
- Jardines de contemplación (Karesansui, paisaje de montaña y agua).

Fundador de la Academia para el Estudio de las Artes Marciales Kwoon Ryû

martes, 11 de mayo de 2010

La via del guerrero no entiende de desigualdades

A menudo, muchos practicantes de los denominados "deportes de contacto" o de artes marciales predican, por falsa creencia popular, que el genero femenino no está capacitado para estar al mismo nivel que el de su contrario masculino. Nada más lejos de la realidad, antiguos registros nos cuentan de mujeres luchando ferozmente en el campo de batalla, o alcanzando cotas jamás pensadas para cualquier ser humano dentro de las proezas del mundo marcial. Éste articulo pretende ser tanto un homenaje para todas aquellas mujeres que lucharon por ser consideradas iguales, como un repaso a la historia de las artes marciales con la mujer desde el principal punto de referencia.

Se conoce que entre todas las artes marciales el Kung Fu es considerado "el abuelo" de todas por ser el precedente de muchos de los estilos y sistemas modernos de artes marciales (aun a pesar de tenerse constancia de la existencia de artes hindues o mesopotamicos contemporaneos al mismo). Muchos pueden considerar la sociedad china como machista en muchos aspectos, sin embrago en el kung fu las mujeres podían demostrar sus habilidades y su coraje independientemente de su genero. Aunque existen muchos casos ilustrados un buen ejemplo de esto suponenen dos luchadoras en concreto: La princesa Ming Liang y Yim Wing Chun.

La Princesa Ming Liang es considerada la primera mujer en ser monja oficial dentro del famoso templo de Shaolin. Liang era una princesa cuya historia recuerda al origen de Buda pues, como él, viví recluida en su palacio dónde no lo era permitido salir ya que debía ser ajena al dolor y la pobreza del mundo. Pero esta princesa se fugó alcanzando, depués de muchas aventuras y desventuras, el templo de Shaolin recien construido. Una vez allí tuvo el privilegio de ser una de los primeros doce almunos de Bodhidharma, el cual fue encargado de traer los preceptos del budismo desde la Inidia hasta China para establecer alli lo que hoy en día se conoce como Budismo Chan o Budismo Zen (analogia utilizada en regiones más propias como Japón). Debido a que era una mujer y por razones monasticas no se le permitía vivir dentro de las dependencias masculinas det templo, sin embargo si se le permitió vivir en las cercanias de Shaolin, donde estableció la primera escuela femenina de Budismo Chan y artes marciales chinas. Posteriormente, cuando esta murió, se alzó una pagoda en su honor cerca del monasterio y finalmente se estableció el primer templo shaolin exclusivamente femenino construido por el hermano de la princesa Yung Tai, gran guerrera y luchadora., del cual nacieron verdaderas leyendas del Kung Fu.

Yim Wing Chun fue la fundadora del sistema Wing Chun Kung Fu, mundialmente conocido por Bruce Lee y su difusión , la señorita Yim Wing Chun era nativa de Canton (Provincia de kwongtong) en China. Era una joven inteligente y atlética, honesta y directa. Su madre había fallecido poco tiempo después de su compromiso con Leung Bok Chou, un mercader de sales de Fukien. Su padre, Yim Yee, fue injustamente acusado del crimen y huyó para luego reencontrarse con ella e instalarse al pie de la montaña Tai Leung (en la fronera de Junan y Sechuan), donde se ganaron la vida como vendedores de pastas de judias. Con el tiempo, Yim Wing Chun conoció a Ng Mui, conocida por ser uno de los 5 grandes de Shaolin. Fuerte y habilidosa Ng Mui fue una de las primeras guerreras en idear un estilo propio de combate y adquirir el titulo de grande de shaolin como monja.

A los 15 años, como era tradición en China, Yim Wing Chun usaba su pelo atado en señal de que estaba lista para casarse, su belleza pronto atrajo la atención de un hombre local que intentó forzar al matrimonio a la joven a tal punto que ella y su padre temieron por su seguridad debido a sus amenazas. Ng Mui, al enterarse de la situación aceptó enseñar técnicas de combate a Wing Chun para que ella pudiera defenderse. Ambas se dirigieron a la montaña donde entrenaron incansablemente hasta que Wing Chun dominó el sistema de combate. A su regreso al pueblo desafió al hombre a un combate y lo derrotó.

Ng Mui partió luego para viajar por el país dejándole a Wing Chun el honor de honrar las tradiciones del Kung Fu continuando el desarrollo del sistema incluso luego de casada, y que apoyara a cualquiera que trabajara para derrocar al gobierno Manchú y restaurar a la dinastía Ming al poder. Así fue como finalmente, después de años de desarrollo y arduo entrenamiento estableció el sistema de combate hoy conocido como Wing Chun Kung Fu.

Dentro del mundo de las artes marciales japonesas también se sabe de casos documentados en los que la mujer ha sido vista como heroina y guerrera.

Debido a que la sociedad tradicional japonesa se basaba (y aun actualmente conserva algunos de esos vestijios) en un sistema de castas, las mujeres podian nacer dentro del seno de una familia samurai y ser consideradas como tal.

Crónicas de guerra nos cuentan sobre mujeres de samurais que en defensa de sus hogares empuñaban armas y hasta acompañaban a sus maridos a los campos de batalla. Esto demuestra que poseían sagacidad y coraje. Hay registros de una mujer guerrera llamada Tomoe Udosen, era especialmente diestra en el uso del arco y la flecha e incluso iba a batalla con su propia armadura (Yoroi).

A pesar de todo esto las mujeres japonesas no perdían sus cualidades femeninas, prestaban mucho cuidado a su apariencia, gustaban de usar su cabello perfectamente arreglado y su piel clara por medio de tratamientos con polvos y cosméticos. Vestían con lujo y hermosos kimonos coloridos de fina seda. Como podemos ver no solo eran las encargadas del mantenimiento de las tareas del hogar sino también valerosas mujeres capaces de enfrentarse a un batallón.

Se cree que las mujeres del bushi (o samurai en la batalla) estaban principalmente especializadas en el uso de la naginata debido a su versatilidad contra todo tipo de enemigos y armas, y también, en consideración a las situaciones en que ellas tendrían que defenderse más probablemente. Se dice que las mujeres, generalmente hablando, defendían sus casas en lugar de ir a la guerra, por lo que era importante adquirir experiencia en el uso de armas que ofrecían un mejor rango de tácticas para defenderse contra merodeadores que a menudo atacaban a caballo. Sin embargo en muchas ocasiones eran llamadas al campo de batalla dónde su experiencia y táctica militar eran muy valoradas. Por consiguiente, se cree que las mujeres a veces eran adeptas a la arquería, por el efecto a largo alcance, y a menudo con la naginata que era un arma eficaz contra jinetes a caballo en distancias medias.



Una mujer fuerte, elástica, armada con una naginata, podría enfrentar a cualquier guerrero a una distancia dónde las ventajas de fuerza, peso, o espada contaban muy poco.

Del siglo X en adelante, puede decirse que Japón nunca ha estado en paz, pero en 1467, el país entero cayó en un caos, en lo que fue conocido como Sengoku Jidai ( Período de Guerras entre Estados - 1467 a 1568). Éste fue un período en el que todas las clases sociales fueron arrastradas a la guerra, y a veces los dominios feudales quedaron casi despojados de hombres saludables que, o fueron muertos en batalla, o contratados hacia fuera como nobushi (mercenarios), o reclutados en los ejércitos.Un resultado de esta guerra desenfrenada fue que las mujeres quedaron a menudo como la última defensa de pueblos y castillos. Es probablemente en este momento que se genera la imagen de mujeres guerreras con naginata (Onna Musha) ataviadas, incluso, con armadura.
Con el advenimiento del Período Edo (1603 – 1867) se origina una paz forzada, bajo las autoritarias reglas del Shogun Tokugawa.Toda la clase samurai quedó limitada bajo un intrincado código de conducta, el Bushido, éstas leyes se extendieron luego a todos los niveles de la sociedad.La clase guerrera fue llevada a un nuevo papel de burócratas gobernantes y agentes de policía, dando fuerza a una paz totalitaria. El rígido código de sacrificio, honor y lealtad se convirtió en un ideal por todos a emular.
Las mujeres entrenaron con la naginata, más para consustanciarse con las virtudes idealizadas por ser esposas de samurai, que con el propósito del combate. Cuando la mujer de un bushi se casaba, una de las posesiones que llevaba a la casa de su marido era la naginata. Como el daisho (las espadas larga y corta) que su marido ostentaba, la naginata fue considerada un emblema de su papel en la sociedad. En este Período, se crearon muchas escuelas (Ryuha) especializadas en su uso y varias de éstas fueron asociadas cada vez más con las mujeres. Sus prácticas se realizaban con réplicas de madera y fueron englobadas dentro de las muchas tradiciones marciales.La práctica de Naginata Do se realiza hasta el presente, incluso en la faz deportiva y competitiva.
En caso de verse en una situación de peligro de muerte no era inusual que se suicidaran. Esto lo hacían con un pequeño puñal llamado Kaiken que portaban entre los pliegues de su kimono. De tener tiempo antes de llevar a cabo tan drástica decisión, se ataban los pies a la altura de los tobillos para no quedar en una posición indecente al caer muertas. Luego apoyaba el puñal en su garganta y con un rápido movimiento cortaban la yugular. Esto hace que la sangre deje de fluir al cerebro produciendo una rápida inconsciencia y la muerte cerebral.
Como podemos ver a diferencia de la forma de suicidio Seppuku, mas conocido como Hara-Kiri en occidente, este ritual llamado Jigaki no es tan doloroso y sangriento pero no por ello menos heroico.Tal como el samurai servia a su Daimyo (señor feudal), la mujer servia a su marido siendo fiel y compenetrándose en sus funciones tanto en la paz como en la guerra.
Existen cientos de casos en los cuales las mujeres no solo han tenido un papel destacado en la historia como artistas marciales, sino que además se han convertido en leyenda. La definición biologica que a muchos sirve como excusa de limitación de genero ha servido como excusa pues muchos atribuyen a estos artes cualidades tales como la fuerza bruta. Sin embargo practicantes de todo el mundo con experiencia suficiente como para dar su opinión desde un punto de vista objetivo coinciden en el hecho de que la mujer es un ejemplo tanto en su espiritu de lucha como en el elenco de habilidades capaces de desplegar tanto en combate como en entrenamiento. La elasticidad, la resistencia espiritual, el dominio por la habilidad y no por la fuerza bruta, el control de su centro y su cadera y la fuerza y el coraje del alma són grandes ejemplos que deberían residir en todo artista marcial independientemente de su genero y sin duda, residen en muchas mujeres que ni tan siquiera se atreven en dar ese primer paso.

La esencia de las artes marciales decidió desde el principio residir en el corazón y el espiritu del ser humano, no en el de un hombre y una mujer.
Fundador de la Academia para el estudio de las Artes Marciales kwoon Ryû.