Tras varios días de trabajo duro con la nueva maquetación y recuperando contenido dañado, seguimos la serie de estilos de Kung Fu con los estilos internos y mas concretamente con el Tai Chi, eso si hablando de otros estilos (aunque sea de manera superficial) de carácter interno menos conocidos pero igual de interesantes.
INTRODUCCIÓN
El Tai Chi en la mayoría de ocasiones es mal conocido como únicamente una terapia de medicina tradicional China, una disciplina orientada exclusivamente a gente de la tercera edad o incluso, en mas ocasiones de las que uno esta dispuesto a admitir, un mero y sencillo baile, con menos implicaciones que las simplemente comerciales o estéticas. Sin embargo, todas estas afirmaciones de carácter popular y que en la mayoría de casos se refieren al Tai Chi que se denomina popularmente de "gimnasio", de "estar por casa", "autodidacta" o de "libro y video" están muy lejos de la realidad. El Tai Chi es un disciplina marcial, que aunque contiene una innegable parte de carácter terapéutico o medicinal, es sin duda un complejo arte de defensa y ataque y sobretodo una corriente espiritual y filosófica que reúne y hace suyos los elementos mas representativos de la cultura tradicional China.
A pesar de que el Tai Chi hoy en día es considerada como una disciplina independiente dentro del mundo marcial (precisamente este año ha sido aceptada como disciplina independiente asociada dentro de la federación nacional de Karate y disciplinas asociadas, ya que antes formaba parte de la rama de Kung Fu), no deja de ser un estilo con sus propios subestilos y familias dentro del mismo de una belleza plástica y espiritual excepcional y con una aplicación practica para la defensa y el ataque de niveles insospechados, explosivos y contundentes.
El Tàijíquán (chino tradicional: 太極拳, o: T’ai-chi-ch’üan), también llamado T’ai-Chi-Ch’uan o a veces, abreviando, solamente Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente. En la República Popular China el Taijiquan es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
Para algunos historiadores del wushu (termino ya utilizado en otros articulos de este blog), como Tang Hao y Gu Liuxin, los estilos internos (concepto que pasaremos a hablar más adelante) y en particular el taijiquan, fueron creados por Chen Wangting (1600 - 1680) hacia finales de la dinsatía Ming (1368 - 1644). El boxeo conocido como taiji se expandió a partir de la región del distrito de Wenxian, en la provincia de Henan, en el centro de China y no lejos del templo de Shaolin situado a más o menos unos 50 km. Por otra parte, el boxeo de la familia Chen (uno de los más antiguos que se conoce y en algunas ocasiones se considera de hecho el más antiguo) posee características comunes con el boxeo del templo: algunas técnicas son, de hecho, idénticas y comparten nombres de formas (gran ejemplo de ello es el estilo paoquan o comunmente conocido como el "boxeo del puño bala de cañon" o "boxeo del puño de cañon"). Chen Wangting era comandante de una milicia que defendía el distrito de Wen. Tenía fama de excelente boxeador y era experto en el manejo de la espada (Jianshu) la lanza (quiangshu). Jefe de guarnición de su Cantón, había combatido en el frente a la cabeza de sus hombres y había adquirido una reputación de sólido guerrero. Vivió como ermitaño los últimos años de su vida, que consagró al estudio de las artes marciales y a la enseñanza de las mismas dentro de su clan familiar. Es el autor de un tratado que es una autoridad en materia de boxeo interno: el popularmente conocido Quan jing zong ge o "Canción del canon del boxeo" que trataba de armonizar la practica a través de unas pautas que sirvieran de guía y pauta para el alumno.
- El Taijiquan fue creado por Zhang Sang Feng:
Esta versión histórica va unida a la creencia popular según la cual este ermitaño taoísta obervó la pelea entre una grulla y una serpiente (mito más que parecido al comentado en un anterior articulo sobre el Hung Gar de una de las ideas del nacimiento legendario del mismo o si más no de uno de sus antecesores o base denominado "Boxeo de la Grulla Blanca"). Constató que el ave, a pesar de sus ataques rápidos con el pico acerado, no podía tocar a la serpiente, que esquivaba los ataques serpenteando con agilidad. Llegó, pues, a la conclusión de que la agilidad podía hallarse al final de la dureza y creó un boxeo ágil que tenía sus bases en la observación de la naturaleza, pero también en la escuela del yin y el yang o de la teoría del yijing. Finalmente, tras esto, creó las 13 posiciones del boxeo del puño supremo, que más trade pasarían a ser la base de las escuelas de neijia o boxeo interno.
- El taijiquan fue creado por Wang Zongyue:
Wang Zongyue vivió en plena era de la dinastía Qing (1644 - 1911) y era originario de la provincia de Shanxi. Fue un elemento de desarrollo incontestable en la historia del taijiquan. Fue autor de una obra esencial la traducción de la cual era algo así como "Sobre el taijiquan", que instruía tanto acerca de la técnica como de la práctica. Hizo un trabajo de síntesis sobre las experiencias de sus predecesores y las suyas própias. Era maestro de la familia Chen y de hecho fue el primero de dicho clan que se estableció en el pueblo de Chenjiagou.
- El boxeo taiji o del puño supremo procede del monasterio de Wudang:
El wushu y todas sus vertientes y derivados estan directamente relacionados con la religión. El toísmo, que es la corriente filósofica predominante en la teoría de las escuelas internas, tiene un lugar de alto valor simbólico: el monte Wudang. Éste monte que alberga el gran templo y monasterio de Wudang, está situado en la provincia de hubei y forma parte de los llamados "cinco montañas sagradas del taoísmo". En éste lugar mágico y espiritual, las fuerzas de la naturaleza se muestran ante el hombre para que éste pueda extraer de ellas la esencia más pura y obtener diferentes expresiones tales como tuna (trabajo de la respiración), daoyin (conducción mental de la energía) y neijiaquan (desarrollo de las artes marciales internas). Todos estos métodos tienen un objetivo como base y premisa principal: permitir al hombre vivir en armónia con la naturaleza que lo envuelve, no como algo indivisible sino como un todo del cual forma parte, además de controlar la salud guiando la energía en el interior del cuerpo para hacerla fluir en conjunto con los denominados canales, colaterales y meridianos, consiguiendo así controlar la enfermedad y prolongar la vida (de hecho uno de los conceptos más profundos y antiguos de la práctica taoísta es el de que el ser humano puede llegar a alcanzar la inmortalidad a través de la práctica profunda, espiritual y prolongada). Wudang se convirtió en el santuario de las artes marciales de tradición interna, con un taijiquan único cuyas particularidades trascendieron al lugar.
DEFINICIÓN DE ESTILO INTERNO
En las artes marciales chinas existe una división establecida para clasificar los diferentes estilos, tanto de norte como de sur, dependiendo del tipo de trabajo que se realiza a nivel de fuerza, energía, técnica, etc. Esta clasificación es denominada como interno o externo. Ya hemos hablado anteriormente de estilos externos, mucho más impactantes en la transmisión de energía a simple vista, es decir, a nivel exterior. Pero en los estilos internos la cosa cambia completamente.
Para poder encontrar mejor la diferencias entre ambas haremos una breve comparativa:
- La escuela interna (nei-chia): se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad y calma del individuo, el trabajo y el desarrollo de la mente y la canalización de la energía a nivel interno usando la respiración y la canalización de meridianos, canales y colaterales. Los estilos más represantativos de esta corriente son el Tai Chi Chuan, el Pakua Chuan, el Hsing Yi Chuan, etc.
LAS FAMILIAS DEL TAI CHI
La razón por la que en muchas ocasiones se define al Tai Chi como un arte marcial chino independiente y no un estilo o una rama de la corriente interna es porque tiene en su haber una evolución más que compleja basada en la creación de diferentes familias, clanes o escuelas que han establecido sus própias bases para la práctica de este arte, desarrollando un seguido de subestilos muy dispares y variados. Este hecho dota al Tai Chi de un cariz único que logra enriquecer aun más si cabe la cultura tradicional china. Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, a continuación mostraré un listado de las difrentes familias más conocidas y practicadas de la cultura del Tai Chi Chuan:
- Wudang (Zhang) San Feng Tai Chi Chuan: nacida directamente en Wudang, poco conocida en Occidente.
- Wudang Zhao Bao Tai Chi Chuan: Al igual que la anterior, nace desde la tradición taoísta en sagrado monte de Wudang.
- Chen: Es por antonomasia el clan familiar más antiguo que se conoce en el Tai Chi Chuan y su estilo es en ocasiones duro y rozando la vertiente exterior de las dos ramas.
- Yang: Es el segundo estilo más antiguo de origen clan-familiar, al contrario del estilo Chen, éste se desarrolla de manera mucho más suave, es uno de los más conocidos en Occidente y de la mala interpretación del mismo nacen muchos de los, en muchas ocasiones denominados "Tai Chi de gimnasio", en los cuales desaparece totalmente la parte marcial dándole la prioridad máxima a la parte exclusivamente medicinal.
- Wu/Hao (Wu Yu Xiang): Mucho menos conocida que sus hermanos Chen y Yang, esta vertiente enfatiza con el movimiento de la energía de una manera profunda y muy desarrollada.
- Wu (Wu Jian Quan): Otra gran desconocida, una rama con carácter propio que no tiene prácticamente nada que ver con sus hermanos.
- Sun: Aunque hasta ahora ha sido una familia poco conocida en España, no lo es sin embargo en China dónde cuenta con muchos practicantes, poco a poco se comienzan a ver maestros de este estilo en nuestro país y ganan fuerza entre los que se quieren salir de la rutina de los estilos desarrollados en masa. Pone especial atención al desarrollo de un tipo de técnica que incluso cuenta con su propio estilo independiente denominado Fa Jing (faji/fa chi/fa ching).
- Hulei: Muy pocos practican en Occidente este estilo en comparación con los antes comentados, posee un enfoque del arte marcial que vale la pena estudiar.
- Posteriormente o paralelamente a los estilos de mencionados que utilzaban "formas de mano vacía", es decir, desarmados, aparacen formas derivadas con armas tales como el Sable, la Espada recta (chen), la Lanza, el Palo o Bastón entre otras.
- También de forma contemporanea aparecían otros estilos menos conocidos de tai chi y otros estilos internos (neijia quan) tales como el Xingyi Quan, el Bagua (Pakua), el ZhangLiu He Ba Fa, etc.
Describir aquí todos y cada uno de los estilos o familias del Tai Chi sería motivo de una extensión incalculable que solo añadiría demasiado contenido al articulo. De todas formas, al final del articulo incluyo un listado de material bibliográfico interesante para poder consultar este y otros temas relacionados con los estilos internos.
ALGUNOS DE LOS MAESTROS DE TAI CHI MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA ERA CONTEMPORÁNEA
- Chen Xiaowang / Chen Xiao Wang (Estilo Chen)
- Chen Yimin / Chen Yi Min (Estilo Hulei, o Hulei Jia)
- Chen Zhenglei / Chen Zheng Lei (Estilo Chen)
- Feng Jingchun / Feng Jing Chun (Estilo Wu -Wû Yù Xiäng)
- Feng Zhiqiang / Feng Zhi Qiang (Estilo Chen)
- Huang Zhenhuan / Huang Zhen Huan (estilos Wu (Jianquan) y Yang)
- Liu Rei (Estilo Zhaobao)
- Ma Qinling / Ma Qin Ling (Estilo Zhaobao Hulei)
- Men Huifeng y Kan Guixiang / Men Hui Feng y Kan Gui Xiang (Dong Yue y Chen)
- Tian Qiuxin / Tian Qiu Xin (Estilo Chen)
- Tung Kuanyen / Dong Guanyan (Estilo Chen)
- Wang Bo (Estilos Wú, Yang, Chen...)
- Wang Haizhou / Wang Hai Zhou (Estilo Zhaobao)
- Wei Shuren / Wei Shu Ren (Estilo Yang)
- Zhang Dewang / Zhang De Wang (Estilo Hulei)
- Zhang Manhong / Zhang Man Hong (Estilo Hulei)
- Zhang Suisheng / Zhang Sui Sheng (Estilo Hulei)
- Zhang Yunde / Zhang Yun De (Hulei estilo Zhaobao)
- Zhao Zengfu / Zhao Zeng Fu(Estilo Zhaobao)
¿QUE SE PUEDE OBTENER DEL TAI CHI? LA PARTE MEDICINAL O TERAPÉUTICA
El Tai Chi Chuan es una de las disciplinas físicas y marciales de las cuales se puede extraer más beneficios a nivel médico y terapéutico, eso sin hablar a nivel espiritual, tal vez por eso ha calado tan hondo en nuestra sociedad. Es indudable el hecho de que la historia y la cultura China nos han legado un regalo que por si solo ya supone un tesoro para la humanidad y tanto para nuestra industrializada sociedad como para la medicina moderna está suponiendo una fuente inagotable de recursos y de avances de incalculable valor. Sin ir más lejos, el estudio de la acupuntura, los puntos de presión y los canales de energía (denominados ahora "canales cinéticos" para la ciencia occidental) se está instaurando en muchas universidades europeas y centros de investigación de todo el mundo.
Se ha descubierto a través de evidencias de índole cíentifica que el Tai Chi ofrece beneficios tanto psicológicos como físicos a pacientes y familiares con diferentes enfermedades y patologías cróncias. La práctica del Tai Chi siempre se ha considerado muy positiva para reducir el estrés y mejorar la movilidad general, pero también tiene un impacto importante en aspectos como el ejercicio de la memoria, la concentración y el equilibrio.
Por ejemplo en el Club de Cáncer de Mama del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha un ciclo de clases de Tai Chi dirigidas a pacientes y familiares, buscando aprovechar las posibilidades que brinda esta disciplina para abordar una situación tan estresante como una enfermedad.
Según Ricardo Rubio, médico y psicoanalista en la Unidad Funcional de Mama del General de Valencia, "el Tai Chi presenta beneficios a nivel corporal y psíquico".
En el primer ámbito, ha apuntado, "antes de empezar la forma (la serie de ejercicios), existe un trabajo previo de elasticidad que permite detectar los focos tensionales del cuerpo y relajarlos. Además, es un tipo de trabajo físico que fortalece sobre todo las piernas y además, redunda en una mejora del equilibrio".
En el aspecto psíquico, ha señalado Rubio, el Tai Chi presenta dos elementos claves: el aprendizaje a través de la repetición y el trabajo en equipo. "Las repeticiones son el aprendizaje del cerebro y como esta actividad se basa en la repetición de ejercicios, se produce una estimulación a nivel neuronal. Además, como se hacen en el contexto de un trabajo de grupo, también se produce mayor estímulo cerebral". En este sentido la propia integración dentro de un colectivo que comparte una patología, supone ya un plus positivo para los pacientes. "Por mi experiencia con el Club de Mama del General, he comprobado que tener un lugar para compartir les ha permitido a muchas salir de estados depresivos".
Respecto a las patologías que pueden beneficiarse, Rubio ha apuntado que "todas aquellas enfermedades que produzcan una posible depresión psíquica por el proceso mismo, las que presenten tratamientos muy agresivos o se cronifiquen".
La práctica del Tai Chi también puede tener un impacto muy positivo para los familiares. "Muchas veces he comprobado que el familiar está más angustiado que el paciente. Ello es así porque el segundo, aunque se enfrenta a una enfermedad, está diagnosticado, tratado y siente que está rodeado por un equipo médico que está haciendo lo mejor, lo cual le ayuda a asumir la situación. Sin embargo, el familiar es alguien que está alrededor como observador y muchas veces no sabe qué actitud tomar. De hecho, me he encontrado con muchas mujeres que me piden que trate a sus maridos porque están peor que ellas", ha señalado.
Participar en las clases "les permite vivir más de cerca la situación y asumir que están colaborando y ayudando en el proceso, eso les resulta muy positivo y les quita mucha angustia".
También se ha confirmado que el Tai Chi puede mejorar la calidad de vida, el humor y la eficacia del ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, según los resultados de un estudio dirigido por el equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess.
Para estudiar los efectos del Tai Chi, el equipo médico reunió a cien pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Los participantes fueron divididos en dos grupos: mientras a unos pacientes se les pautaba la práctica de Tai Chi, los otros andaban durante seis minutos. Los resultados mostraron que las mejoras físicas de un grupo y otro eran similares; sin embargo, el estado de ánimo de los pacientes que realizaron Tai Chi mejoró notablemente en comparación con los del grupo que caminó.
El Tai Chi puede ser una alternativa segura a los ejercicios convencionales de intensidad moderada indicados para los paciente con insuficiencia cardiaca; además tiene una tasa de adherencia buena y puede aportar un valor en la mejora de ejercicio diario, en la calidad de vida, la autoeficacia y el estado de ánimo en pacientes frágiles, según ha explicado Gloria Yeh, autora del trabajo y profesora de terapias médicas alternativas en Harvard.
El Tai Chi consiste en realizar movimientos circulares y cambios del peso corporal mientras se utilizan técnicas de respiración y concentración. Con estos ejercicios se mejora el equilibrio. Además se ha comprobado que son útiles para otros problemas de salud como los musculoesqueléticos, la hipertensión o la fibromialgia .
Además, pese a que aún no hay suficiente evidencia científica, la práctica del Tai Chi, parece reducir el riesgo de caídas y de fracturas, además de mejorar las cifras de presión arterial y estar indicado en dolores crónicos osteomusculares.
Esto es debido principalmente a que combina elementos tales como la respiración, el equilibrio y la coordinación. Al realizarse de forma lenta, "permite a las personas que tengan algún problema en las articulaciones seguirlo bastante bien", dice Ampar Cuxart, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.
Por otro lado, según Cuxart, "hay evidencia científica de que su práctica puede ser beneficiosa para evitar el riesgo de caídas tanto en mayores [por supuesto también en jovenes], al trabajar el equilibrio y la coordinación para evitar la progresión de pérdida de masa ósea en los adultos. Asimismo, para patologías concretas, lesiones tendinosas, articulares, etc." No obstante "no hay estudios ni conocimiento ni se ha buscado ese beneficio".
El Tai Chi parece producir beneficios en pacientes con dolores crónicos osteomusculares, osteoporosis, Parkinson y cardiopatías.
También produce actividad cardiovascular ya que es un ejercicio aeróbico. Su práctica ayuda a la concentración, eleva la sensación de bienestar, reduce el estrés, mejora la postura y la circulación, trabaja las articulaciones completas y mejora el dolor crónico osteomuscular.
"En personas que han padecido una fractura de cadera y que, por lo tanto, si sufren una nueva podrían fracturarse la cadera contralateral, su práctica reduce el riesgo de caídas, y así disminuye el riesgo de roturas".
Asimismo, también hay evidencias de que mejora los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos y de que, como ya hemos dichos antes, supone, por tanto, beneficios en enfermedades tales como el Parkinson. Inmaculada García Montes, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, subraya que "cada día existen más publicaciones de los beneficios que produce el ejercicio en diferentes procesos patológicos, y se ha visto que la modalidad en forma de Tai-Chi tiene sus indicaciones y los pacientes se pueden beneficiar de sus efectos".
En los programas de Medicina Física y Rehabilitación no se prescriben de manera sistemática ni como medida habitual de terapia física -ya que no esta dentro de la cartera de servicios de la sanidad publica- pero sí pueden recomendarse dentro de un programa general de actividad física al aconsejarle al paciente que realice ejercicio comunitario, como natación, Pilates, Tai Chi, etc.
Asi pues las bondades médicas y terapeuticas del Tai Chi dejan al descubierto un elemento clave que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos practicantes, enfermos y casos especiales de atención especial.
EL TRABAJO INTRÍNSECO Y EL FLUIR ESPIRITUAL
En el Tai Chi ocurre una cosa muy curiosa: cuanto más practicas más te das cuentas de lo poco que sabes. Cierto que esto mismo ocurre con muchas otras disciplinas de ámbitos muy diferentes al marcial, pero el Tai Chi es un arte y como tal, implica un trabajo de perfeccionamiento enorme por parte del "artista marcial" o practicante. El camino de éste es solitario aun a pesar de ser mostrado por un maestro. Dado que el mismo solo puede hacerte de guía, eres tú el que acabas caminando y enfretandote a los obstaculos y dificultades, todo ello, superficial en un primer nivel de la práctica y mucho más profundo conforme pasa el tiempo, hace que acabes trabajando en un nivel muy por encima del físico o mental, los tropiezos se hacen más evidentes conforme tu comprensión se agudiza y las caidas son mayores por cada escalón que subimos elevandonos por encima del nivel anterior. El espiritu y el alma deben hacerse valer de un cuerpo que hemos empeñado en desconectar de los mismos, para alcanzar un estado en el que fluimos a través de nuestros pensamientos y nuestros actos, haciendonos uno con la forma parta poder alocanzar el estado de la "no forma". Todos estos son conpetos muy abstractos, dificiles de materializar o describir y, al final, todo lo que queda se resume a un estado primitivo, emocional, dejando de lado razón y jucio para alcanzar algo más ya que, éstos, en muchas ocasiones, acaban siendo más un obstaculo que una ventaja.
En realidad, el Tai Chi, se remonta al primer momento en el que el hombre cobra conciencia de sí mismo y siente la necesidad de orientarse en su íntrinseco medio ambiente, en su própia exístencia. La filosofía del mismo surge de está búsqueda, de éste camino y, sobretodo, del interrogante respecto a la finalidad de la vida. Partiendo de ésta necesidad, el hombre crea diferentes teorías y conceptos para dar sentido a éste mundo.
El pensamiento oriental del Tai Chi, no es muy diferente al que tenían culturas y sociedades occidentales tales como la griega y la romana. Para ejemplificar el caso: la idea de Heráclito de que jamás pisáis dos veces el mismo río, porque éste fluye y cambia, es igual a la esencia que se puede contemplar en el comportamiento y la acción del Tai Chi.
Para nuestra sociedad, cuando todo avanza a ritmos vertiginosos y la razón se impone por encima de la emoción ocurre constantemente lo siguiente: si nos sentamos en un lugar formando un círculo, en silencio, la mayor parte del tiempo nos resulota extremadamente díficil permanecer sentados sin romper dicho silencio, tan sólo esperando y permitiendo que ocurra algo.
En esta cultura, confiamos tanto en nuestro intelecto, que nos disociamos de otros aspectos de nuestras vidas. Un estudio, una disciplina como el Tai Chi, revela de inmediato nuestras deficiencias, dónde nos perdemos y dónde nos extraviamos. ¿Por qué resulta tan difícil de hacer algo que, por otra parte, es tán fácil de comprender a nivel intelectual? Esta separación entre pensamiento y acto es así de clara; encontrar un verdadero equilibrio entre ying y yang toma mucho tiempo, ese es el, a veces arduo, camino del Tai Chi.
El simbolo del Tao, el conocido como ying/yang, es el entrelazamiento y la fusión del flujo de movimiento dentro de un círculo. Las energías similares (y, al mismo tiempo, en obvio contraste) se mueven al unísono. El círculo está dividido en dos áreas, cada una de las cuales tiene "forma de pez". Dentro del área negra hay un punto blanco y dentro del área blanca, un punto negro. Esta imagen nos muestra que dentro de la unidad existe dualidad, polaridad y contraste. La úncia forma de hallar un equilibrio real, sin por ello perder el aspecto unificador del círculo, es pensar en energías opuestas moviéndose juntas, armónicamente entrelazadas. En alguna medida, me gusta pensar en la imagen de un pez blanco y uno negro amandose. Es una interacción unida y fluyente, como la consumación entre dos fuerzas, masculino y femenino, mente y cuerpo, polo positivo y polo negativo. Se trata de un aspecto esencial de la vida. En occidente tendemos a identificarnos más con uno de los dos factores, potenciandolo y por lo tanto desequilibrando el todo. El Tai Chi puede ayudarnos a concienciar el modo en el que estamos desequilibrados y a centrarnos nuevamente al restablecer el flujo entre los dos polos. El Tai Chi no te permite arrinconarte en una esquina, porque un circulo no las tiene; si pensamos de ésta forma, la filosofia de éste bello arte nos ayudará a dejar de sentirnos presionados.
Hoy en día, disponemos de tantos aparatos eléctricos para hacer nuestro trabajo que no tomamos en cuenta nuestros cuerpos o nuestro espíritu. Con el objetivo de recuperar el "equilibrio", debemos darle mayor importancia a la parte física y trabajar con cuerpo y mente en unidad.
Algunas personas se dan cuenta de que sus cuerpos necesitan más ejercicio y se dedican a correr, trotar, montar en bicicleta o nadar y creen que con eso "ya han cumplido su cuota"; pero esto sigue siendo una separación entre el "tiempo del cuerpo" y el "tiempo de la mente" experimentada por la mayoría de las personas. Se debe encontrar una manera de que ambos "tiempos" vayan cogidos de la mano, trabajando en unidad.
Las actividades no verbales pueden ser muy valiosas si las combinamos como tal (silencio+tiempo del cuerpo + tiempo de la mente). ¿Por qué "actividades no verbales"? Porque cuando dejamos de hablar, tenemos la posibilidad de abrirnos y ser receptivos a lo que sucede en nuestro cuerpo y a nuestro alrededor.
El Tai Chi es, por tanto, una de las mejores maneras de cisciplinar nuestro cuerpo y de liberar nuestra tensión interna. También puede ser una forma de permitir que nuestro cuerpo nos enseñe, nos acompañe y nos ayude a superar los conflictos con que tropezamos todos los días.
EL TAI CHI CHUAN Y LA APLICACIÓN MARCIAL, ESA GRAN DESCONOCIDA
A estas alturas del artículo, probablemente nadie pone ya en tela de juicio los innegables beneficios a nivel médico, terapeútico, filósofico y espiritual, pero no olvidemos que el Tai Chi es, ante todo, un arte marcial y aunque muchos desconozcan esta faceta, todas las técnicas de éste arte tienen aplicación directa en combate, no en valde, una de las traducciones de éste espectacular arte marcial es "Boxeo del Puño Supremo".
CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFIA
Se cuentan leyendas de golpes de Tai Chi capaces de generar impactos que produzcan daños a nivel interno a través de la vibración o de la explosión. De habilidades increibles capaces de hacer que un hombre de apenas 1,50 pueda desequilibrar a otro de 1,90 utilizando su própia energia contra él.
Tal vez el verdadero poder de un arte tan complejo sea el de alcanzar la sencillez a través de una técnica natural frente a cualquier situación imprevisible.
LIBROS:
- "Tai Chi Paso a Paso", maestro Lam Kam Chuen, ed. integral.
- "Taijiquan, Espada y Espadon del Estilo Chen", maestro Chen Zhenglei, ed. Chen Bin.
- "Medicina China, La curación a través del equilibrio corporal", Tom Williams, ed. Tikal.
- "Tai Chi para principiantes", maestro Tri Thong Dang, ed. Obelisco.
- "Guía ilustrada de Medicina Tradicional China", Dr. Xu Yi-Bing, ed. Hispano Europea.
ENLACES INTERESANTES:
- Federación Catalana de Karate y Disciplinas asociadas (departamento de Tai Chi):
- Casa Asia Barcelona (se ofrecen talleres, actividades relacionadas con Asia, entre ellas, talleres de formación de alto nivel de Tai Chi para principiantes y avanzados, solo hay que estar atentos a las actividades que realizan mes a mes):
- Portal dedicado a la información y difusión del mundo del Tai Chi:
- Medicina tradicional china:
- Revista española online profesional dedicada a la transmisión de las diferentes artes marciales de estilos internos (Altamente recomendable):
Nada más por el momento, espero que éste articulo haya servido para informar, motivar y plantar la semilla de la inquietud marcial en todo aquel lector que éste frente a él.
Dedicado encarecidamente a mi queridisimo maestro de Tai Chi y de Tang Lang, gracias por tu guía a través de éste díficil camino, aunque a veces no sepa muy bien como caminar por el, tu siempre me animas a dar un paso más E.P.
Fundador de la Academia para el Estudio y la Práctica de las Artes Marciales Kwoon Ryû.
INTRODUCCIÓN
El Tai Chi en la mayoría de ocasiones es mal conocido como únicamente una terapia de medicina tradicional China, una disciplina orientada exclusivamente a gente de la tercera edad o incluso, en mas ocasiones de las que uno esta dispuesto a admitir, un mero y sencillo baile, con menos implicaciones que las simplemente comerciales o estéticas. Sin embargo, todas estas afirmaciones de carácter popular y que en la mayoría de casos se refieren al Tai Chi que se denomina popularmente de "gimnasio", de "estar por casa", "autodidacta" o de "libro y video" están muy lejos de la realidad. El Tai Chi es un disciplina marcial, que aunque contiene una innegable parte de carácter terapéutico o medicinal, es sin duda un complejo arte de defensa y ataque y sobretodo una corriente espiritual y filosófica que reúne y hace suyos los elementos mas representativos de la cultura tradicional China.
A pesar de que el Tai Chi hoy en día es considerada como una disciplina independiente dentro del mundo marcial (precisamente este año ha sido aceptada como disciplina independiente asociada dentro de la federación nacional de Karate y disciplinas asociadas, ya que antes formaba parte de la rama de Kung Fu), no deja de ser un estilo con sus propios subestilos y familias dentro del mismo de una belleza plástica y espiritual excepcional y con una aplicación practica para la defensa y el ataque de niveles insospechados, explosivos y contundentes.
El Tàijíquán (chino tradicional: 太極拳, o: T’ai-chi-ch’üan), también llamado T’ai-Chi-Ch’uan o a veces, abreviando, solamente Tai Chi, es un arte marcial desarrollado en el Imperio de China, practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales que se practican más masivamente. En la República Popular China el Taijiquan es una actividad muy popular y en los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
El termino Taiji proviene del famoso "I Ching" o libro de las mutaciones de los Zhou. Su significado literal difiere en exactitud dependiendo de la región o incluso del maestro que lo cuente pero sus caractéres o "kanjis" se pueden traducir por vocablos tales como "supremo, extremo, absoluto, único", pero la traducción que más se le acerca sería algo así como "Boxeo del Puño Supremo". Debido a que la transmisión de los conocimientos del Tai Chi ha sido principalmente oral hasta hace solo algunos siglos, las opiniones difieren respecto al origen y la identidad del fundador y creador del boxeo tai ji. Existen cuatro versiones distintas:
- El origen se remonta al pueblo de Chenjiagou:
- El origen se remonta al pueblo de Chenjiagou:
Para algunos historiadores del wushu (termino ya utilizado en otros articulos de este blog), como Tang Hao y Gu Liuxin, los estilos internos (concepto que pasaremos a hablar más adelante) y en particular el taijiquan, fueron creados por Chen Wangting (1600 - 1680) hacia finales de la dinsatía Ming (1368 - 1644). El boxeo conocido como taiji se expandió a partir de la región del distrito de Wenxian, en la provincia de Henan, en el centro de China y no lejos del templo de Shaolin situado a más o menos unos 50 km. Por otra parte, el boxeo de la familia Chen (uno de los más antiguos que se conoce y en algunas ocasiones se considera de hecho el más antiguo) posee características comunes con el boxeo del templo: algunas técnicas son, de hecho, idénticas y comparten nombres de formas (gran ejemplo de ello es el estilo paoquan o comunmente conocido como el "boxeo del puño bala de cañon" o "boxeo del puño de cañon"). Chen Wangting era comandante de una milicia que defendía el distrito de Wen. Tenía fama de excelente boxeador y era experto en el manejo de la espada (Jianshu) la lanza (quiangshu). Jefe de guarnición de su Cantón, había combatido en el frente a la cabeza de sus hombres y había adquirido una reputación de sólido guerrero. Vivió como ermitaño los últimos años de su vida, que consagró al estudio de las artes marciales y a la enseñanza de las mismas dentro de su clan familiar. Es el autor de un tratado que es una autoridad en materia de boxeo interno: el popularmente conocido Quan jing zong ge o "Canción del canon del boxeo" que trataba de armonizar la practica a través de unas pautas que sirvieran de guía y pauta para el alumno.
- El Taijiquan fue creado por Zhang Sang Feng:
Esta versión histórica va unida a la creencia popular según la cual este ermitaño taoísta obervó la pelea entre una grulla y una serpiente (mito más que parecido al comentado en un anterior articulo sobre el Hung Gar de una de las ideas del nacimiento legendario del mismo o si más no de uno de sus antecesores o base denominado "Boxeo de la Grulla Blanca"). Constató que el ave, a pesar de sus ataques rápidos con el pico acerado, no podía tocar a la serpiente, que esquivaba los ataques serpenteando con agilidad. Llegó, pues, a la conclusión de que la agilidad podía hallarse al final de la dureza y creó un boxeo ágil que tenía sus bases en la observación de la naturaleza, pero también en la escuela del yin y el yang o de la teoría del yijing. Finalmente, tras esto, creó las 13 posiciones del boxeo del puño supremo, que más trade pasarían a ser la base de las escuelas de neijia o boxeo interno.
- El taijiquan fue creado por Wang Zongyue:
Wang Zongyue vivió en plena era de la dinastía Qing (1644 - 1911) y era originario de la provincia de Shanxi. Fue un elemento de desarrollo incontestable en la historia del taijiquan. Fue autor de una obra esencial la traducción de la cual era algo así como "Sobre el taijiquan", que instruía tanto acerca de la técnica como de la práctica. Hizo un trabajo de síntesis sobre las experiencias de sus predecesores y las suyas própias. Era maestro de la familia Chen y de hecho fue el primero de dicho clan que se estableció en el pueblo de Chenjiagou.
- El boxeo taiji o del puño supremo procede del monasterio de Wudang:
El wushu y todas sus vertientes y derivados estan directamente relacionados con la religión. El toísmo, que es la corriente filósofica predominante en la teoría de las escuelas internas, tiene un lugar de alto valor simbólico: el monte Wudang. Éste monte que alberga el gran templo y monasterio de Wudang, está situado en la provincia de hubei y forma parte de los llamados "cinco montañas sagradas del taoísmo". En éste lugar mágico y espiritual, las fuerzas de la naturaleza se muestran ante el hombre para que éste pueda extraer de ellas la esencia más pura y obtener diferentes expresiones tales como tuna (trabajo de la respiración), daoyin (conducción mental de la energía) y neijiaquan (desarrollo de las artes marciales internas). Todos estos métodos tienen un objetivo como base y premisa principal: permitir al hombre vivir en armónia con la naturaleza que lo envuelve, no como algo indivisible sino como un todo del cual forma parte, además de controlar la salud guiando la energía en el interior del cuerpo para hacerla fluir en conjunto con los denominados canales, colaterales y meridianos, consiguiendo así controlar la enfermedad y prolongar la vida (de hecho uno de los conceptos más profundos y antiguos de la práctica taoísta es el de que el ser humano puede llegar a alcanzar la inmortalidad a través de la práctica profunda, espiritual y prolongada). Wudang se convirtió en el santuario de las artes marciales de tradición interna, con un taijiquan único cuyas particularidades trascendieron al lugar.
DEFINICIÓN DE ESTILO INTERNO
En las artes marciales chinas existe una división establecida para clasificar los diferentes estilos, tanto de norte como de sur, dependiendo del tipo de trabajo que se realiza a nivel de fuerza, energía, técnica, etc. Esta clasificación es denominada como interno o externo. Ya hemos hablado anteriormente de estilos externos, mucho más impactantes en la transmisión de energía a simple vista, es decir, a nivel exterior. Pero en los estilos internos la cosa cambia completamente.
Para poder encontrar mejor la diferencias entre ambas haremos una breve comparativa:
- La escuela interna (nei-chia): se caracteriza básicamente por la suavidad de sus movimientos, la armonía, la coordinación, la agilidad, la serenidad y calma del individuo, el trabajo y el desarrollo de la mente y la canalización de la energía a nivel interno usando la respiración y la canalización de meridianos, canales y colaterales. Los estilos más represantativos de esta corriente son el Tai Chi Chuan, el Pakua Chuan, el Hsing Yi Chuan, etc.
- La escuela externa (wei-chia): se caracteriza en su práctica por la fuerza y potencia de sus movimientos, la intensidad de la exteriorización de la poténcia y de todas las técnicas constituidas por un ritmo de ataque y defensa en la mayoria de ocasiones más rápidas y explosivas que en los estilos internos, la precisión de los golpes, velocidad y la destreza atlética
del practicante. Los estilos más conocidos de la escuela externa son: el Hung Gar Kuen Kung fu, el Tang Lang Chuan (o Tang Lang Pai), el Choy Lee Fut, el Fan Chuan, entre otros.
del practicante. Los estilos más conocidos de la escuela externa son: el Hung Gar Kuen Kung fu, el Tang Lang Chuan (o Tang Lang Pai), el Choy Lee Fut, el Fan Chuan, entre otros.
LAS FAMILIAS DEL TAI CHI
La razón por la que en muchas ocasiones se define al Tai Chi como un arte marcial chino independiente y no un estilo o una rama de la corriente interna es porque tiene en su haber una evolución más que compleja basada en la creación de diferentes familias, clanes o escuelas que han establecido sus própias bases para la práctica de este arte, desarrollando un seguido de subestilos muy dispares y variados. Este hecho dota al Tai Chi de un cariz único que logra enriquecer aun más si cabe la cultura tradicional china. Para hacernos una idea de lo que estamos hablando, a continuación mostraré un listado de las difrentes familias más conocidas y practicadas de la cultura del Tai Chi Chuan:
- Wudang (Zhang) San Feng Tai Chi Chuan: nacida directamente en Wudang, poco conocida en Occidente.
- Wudang Zhao Bao Tai Chi Chuan: Al igual que la anterior, nace desde la tradición taoísta en sagrado monte de Wudang.
- Chen: Es por antonomasia el clan familiar más antiguo que se conoce en el Tai Chi Chuan y su estilo es en ocasiones duro y rozando la vertiente exterior de las dos ramas.
- Yang: Es el segundo estilo más antiguo de origen clan-familiar, al contrario del estilo Chen, éste se desarrolla de manera mucho más suave, es uno de los más conocidos en Occidente y de la mala interpretación del mismo nacen muchos de los, en muchas ocasiones denominados "Tai Chi de gimnasio", en los cuales desaparece totalmente la parte marcial dándole la prioridad máxima a la parte exclusivamente medicinal.
- Wu/Hao (Wu Yu Xiang): Mucho menos conocida que sus hermanos Chen y Yang, esta vertiente enfatiza con el movimiento de la energía de una manera profunda y muy desarrollada.
- Wu (Wu Jian Quan): Otra gran desconocida, una rama con carácter propio que no tiene prácticamente nada que ver con sus hermanos.
- Sun: Aunque hasta ahora ha sido una familia poco conocida en España, no lo es sin embargo en China dónde cuenta con muchos practicantes, poco a poco se comienzan a ver maestros de este estilo en nuestro país y ganan fuerza entre los que se quieren salir de la rutina de los estilos desarrollados en masa. Pone especial atención al desarrollo de un tipo de técnica que incluso cuenta con su propio estilo independiente denominado Fa Jing (faji/fa chi/fa ching).
- Hulei: Muy pocos practican en Occidente este estilo en comparación con los antes comentados, posee un enfoque del arte marcial que vale la pena estudiar.
- Posteriormente o paralelamente a los estilos de mencionados que utilzaban "formas de mano vacía", es decir, desarmados, aparacen formas derivadas con armas tales como el Sable, la Espada recta (chen), la Lanza, el Palo o Bastón entre otras.
- También de forma contemporanea aparecían otros estilos menos conocidos de tai chi y otros estilos internos (neijia quan) tales como el Xingyi Quan, el Bagua (Pakua), el ZhangLiu He Ba Fa, etc.
Describir aquí todos y cada uno de los estilos o familias del Tai Chi sería motivo de una extensión incalculable que solo añadiría demasiado contenido al articulo. De todas formas, al final del articulo incluyo un listado de material bibliográfico interesante para poder consultar este y otros temas relacionados con los estilos internos.
ALGUNOS DE LOS MAESTROS DE TAI CHI MÁS SIGNIFICATIVOS DE LA ERA CONTEMPORÁNEA
- Chen Xiaowang / Chen Xiao Wang (Estilo Chen)
- Chen Yimin / Chen Yi Min (Estilo Hulei, o Hulei Jia)
- Chen Zhenglei / Chen Zheng Lei (Estilo Chen)
- Feng Jingchun / Feng Jing Chun (Estilo Wu -Wû Yù Xiäng)
- Feng Zhiqiang / Feng Zhi Qiang (Estilo Chen)
- Huang Zhenhuan / Huang Zhen Huan (estilos Wu (Jianquan) y Yang)
- Liu Rei (Estilo Zhaobao)
- Ma Qinling / Ma Qin Ling (Estilo Zhaobao Hulei)
- Men Huifeng y Kan Guixiang / Men Hui Feng y Kan Gui Xiang (Dong Yue y Chen)
- Tian Qiuxin / Tian Qiu Xin (Estilo Chen)
- Tung Kuanyen / Dong Guanyan (Estilo Chen)
- Wang Bo (Estilos Wú, Yang, Chen...)
- Wang Haizhou / Wang Hai Zhou (Estilo Zhaobao)
- Wei Shuren / Wei Shu Ren (Estilo Yang)
- Zhang Dewang / Zhang De Wang (Estilo Hulei)
- Zhang Manhong / Zhang Man Hong (Estilo Hulei)
- Zhang Suisheng / Zhang Sui Sheng (Estilo Hulei)
- Zhang Yunde / Zhang Yun De (Hulei estilo Zhaobao)
- Zhao Zengfu / Zhao Zeng Fu(Estilo Zhaobao)
¿QUE SE PUEDE OBTENER DEL TAI CHI? LA PARTE MEDICINAL O TERAPÉUTICA
El Tai Chi Chuan es una de las disciplinas físicas y marciales de las cuales se puede extraer más beneficios a nivel médico y terapéutico, eso sin hablar a nivel espiritual, tal vez por eso ha calado tan hondo en nuestra sociedad. Es indudable el hecho de que la historia y la cultura China nos han legado un regalo que por si solo ya supone un tesoro para la humanidad y tanto para nuestra industrializada sociedad como para la medicina moderna está suponiendo una fuente inagotable de recursos y de avances de incalculable valor. Sin ir más lejos, el estudio de la acupuntura, los puntos de presión y los canales de energía (denominados ahora "canales cinéticos" para la ciencia occidental) se está instaurando en muchas universidades europeas y centros de investigación de todo el mundo.
Se ha descubierto a través de evidencias de índole cíentifica que el Tai Chi ofrece beneficios tanto psicológicos como físicos a pacientes y familiares con diferentes enfermedades y patologías cróncias. La práctica del Tai Chi siempre se ha considerado muy positiva para reducir el estrés y mejorar la movilidad general, pero también tiene un impacto importante en aspectos como el ejercicio de la memoria, la concentración y el equilibrio.
Por ejemplo en el Club de Cáncer de Mama del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia ha puesto en marcha un ciclo de clases de Tai Chi dirigidas a pacientes y familiares, buscando aprovechar las posibilidades que brinda esta disciplina para abordar una situación tan estresante como una enfermedad.
Según Ricardo Rubio, médico y psicoanalista en la Unidad Funcional de Mama del General de Valencia, "el Tai Chi presenta beneficios a nivel corporal y psíquico".
En el primer ámbito, ha apuntado, "antes de empezar la forma (la serie de ejercicios), existe un trabajo previo de elasticidad que permite detectar los focos tensionales del cuerpo y relajarlos. Además, es un tipo de trabajo físico que fortalece sobre todo las piernas y además, redunda en una mejora del equilibrio".
En el aspecto psíquico, ha señalado Rubio, el Tai Chi presenta dos elementos claves: el aprendizaje a través de la repetición y el trabajo en equipo. "Las repeticiones son el aprendizaje del cerebro y como esta actividad se basa en la repetición de ejercicios, se produce una estimulación a nivel neuronal. Además, como se hacen en el contexto de un trabajo de grupo, también se produce mayor estímulo cerebral". En este sentido la propia integración dentro de un colectivo que comparte una patología, supone ya un plus positivo para los pacientes. "Por mi experiencia con el Club de Mama del General, he comprobado que tener un lugar para compartir les ha permitido a muchas salir de estados depresivos".
Respecto a las patologías que pueden beneficiarse, Rubio ha apuntado que "todas aquellas enfermedades que produzcan una posible depresión psíquica por el proceso mismo, las que presenten tratamientos muy agresivos o se cronifiquen".
La práctica del Tai Chi también puede tener un impacto muy positivo para los familiares. "Muchas veces he comprobado que el familiar está más angustiado que el paciente. Ello es así porque el segundo, aunque se enfrenta a una enfermedad, está diagnosticado, tratado y siente que está rodeado por un equipo médico que está haciendo lo mejor, lo cual le ayuda a asumir la situación. Sin embargo, el familiar es alguien que está alrededor como observador y muchas veces no sabe qué actitud tomar. De hecho, me he encontrado con muchas mujeres que me piden que trate a sus maridos porque están peor que ellas", ha señalado.
Participar en las clases "les permite vivir más de cerca la situación y asumir que están colaborando y ayudando en el proceso, eso les resulta muy positivo y les quita mucha angustia".
También se ha confirmado que el Tai Chi puede mejorar la calidad de vida, el humor y la eficacia del ejercicio en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica, según los resultados de un estudio dirigido por el equipo de investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess.
Para estudiar los efectos del Tai Chi, el equipo médico reunió a cien pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Los participantes fueron divididos en dos grupos: mientras a unos pacientes se les pautaba la práctica de Tai Chi, los otros andaban durante seis minutos. Los resultados mostraron que las mejoras físicas de un grupo y otro eran similares; sin embargo, el estado de ánimo de los pacientes que realizaron Tai Chi mejoró notablemente en comparación con los del grupo que caminó.
El Tai Chi puede ser una alternativa segura a los ejercicios convencionales de intensidad moderada indicados para los paciente con insuficiencia cardiaca; además tiene una tasa de adherencia buena y puede aportar un valor en la mejora de ejercicio diario, en la calidad de vida, la autoeficacia y el estado de ánimo en pacientes frágiles, según ha explicado Gloria Yeh, autora del trabajo y profesora de terapias médicas alternativas en Harvard.
El Tai Chi consiste en realizar movimientos circulares y cambios del peso corporal mientras se utilizan técnicas de respiración y concentración. Con estos ejercicios se mejora el equilibrio. Además se ha comprobado que son útiles para otros problemas de salud como los musculoesqueléticos, la hipertensión o la fibromialgia .
Además, pese a que aún no hay suficiente evidencia científica, la práctica del Tai Chi, parece reducir el riesgo de caídas y de fracturas, además de mejorar las cifras de presión arterial y estar indicado en dolores crónicos osteomusculares.
Esto es debido principalmente a que combina elementos tales como la respiración, el equilibrio y la coordinación. Al realizarse de forma lenta, "permite a las personas que tengan algún problema en las articulaciones seguirlo bastante bien", dice Ampar Cuxart, jefa del Servicio de Rehabilitación del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona.
Por otro lado, según Cuxart, "hay evidencia científica de que su práctica puede ser beneficiosa para evitar el riesgo de caídas tanto en mayores [por supuesto también en jovenes], al trabajar el equilibrio y la coordinación para evitar la progresión de pérdida de masa ósea en los adultos. Asimismo, para patologías concretas, lesiones tendinosas, articulares, etc." No obstante "no hay estudios ni conocimiento ni se ha buscado ese beneficio".
El Tai Chi parece producir beneficios en pacientes con dolores crónicos osteomusculares, osteoporosis, Parkinson y cardiopatías.
También produce actividad cardiovascular ya que es un ejercicio aeróbico. Su práctica ayuda a la concentración, eleva la sensación de bienestar, reduce el estrés, mejora la postura y la circulación, trabaja las articulaciones completas y mejora el dolor crónico osteomuscular.
"En personas que han padecido una fractura de cadera y que, por lo tanto, si sufren una nueva podrían fracturarse la cadera contralateral, su práctica reduce el riesgo de caídas, y así disminuye el riesgo de roturas".
Asimismo, también hay evidencias de que mejora los niveles de presión arterial en pacientes hipertensos y de que, como ya hemos dichos antes, supone, por tanto, beneficios en enfermedades tales como el Parkinson. Inmaculada García Montes, presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, subraya que "cada día existen más publicaciones de los beneficios que produce el ejercicio en diferentes procesos patológicos, y se ha visto que la modalidad en forma de Tai-Chi tiene sus indicaciones y los pacientes se pueden beneficiar de sus efectos".
En los programas de Medicina Física y Rehabilitación no se prescriben de manera sistemática ni como medida habitual de terapia física -ya que no esta dentro de la cartera de servicios de la sanidad publica- pero sí pueden recomendarse dentro de un programa general de actividad física al aconsejarle al paciente que realice ejercicio comunitario, como natación, Pilates, Tai Chi, etc.
Asi pues las bondades médicas y terapeuticas del Tai Chi dejan al descubierto un elemento clave que podría ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos practicantes, enfermos y casos especiales de atención especial.
EL TRABAJO INTRÍNSECO Y EL FLUIR ESPIRITUAL
En el Tai Chi ocurre una cosa muy curiosa: cuanto más practicas más te das cuentas de lo poco que sabes. Cierto que esto mismo ocurre con muchas otras disciplinas de ámbitos muy diferentes al marcial, pero el Tai Chi es un arte y como tal, implica un trabajo de perfeccionamiento enorme por parte del "artista marcial" o practicante. El camino de éste es solitario aun a pesar de ser mostrado por un maestro. Dado que el mismo solo puede hacerte de guía, eres tú el que acabas caminando y enfretandote a los obstaculos y dificultades, todo ello, superficial en un primer nivel de la práctica y mucho más profundo conforme pasa el tiempo, hace que acabes trabajando en un nivel muy por encima del físico o mental, los tropiezos se hacen más evidentes conforme tu comprensión se agudiza y las caidas son mayores por cada escalón que subimos elevandonos por encima del nivel anterior. El espiritu y el alma deben hacerse valer de un cuerpo que hemos empeñado en desconectar de los mismos, para alcanzar un estado en el que fluimos a través de nuestros pensamientos y nuestros actos, haciendonos uno con la forma parta poder alocanzar el estado de la "no forma". Todos estos son conpetos muy abstractos, dificiles de materializar o describir y, al final, todo lo que queda se resume a un estado primitivo, emocional, dejando de lado razón y jucio para alcanzar algo más ya que, éstos, en muchas ocasiones, acaban siendo más un obstaculo que una ventaja.
En realidad, el Tai Chi, se remonta al primer momento en el que el hombre cobra conciencia de sí mismo y siente la necesidad de orientarse en su íntrinseco medio ambiente, en su própia exístencia. La filosofía del mismo surge de está búsqueda, de éste camino y, sobretodo, del interrogante respecto a la finalidad de la vida. Partiendo de ésta necesidad, el hombre crea diferentes teorías y conceptos para dar sentido a éste mundo.
El pensamiento oriental del Tai Chi, no es muy diferente al que tenían culturas y sociedades occidentales tales como la griega y la romana. Para ejemplificar el caso: la idea de Heráclito de que jamás pisáis dos veces el mismo río, porque éste fluye y cambia, es igual a la esencia que se puede contemplar en el comportamiento y la acción del Tai Chi.
Para nuestra sociedad, cuando todo avanza a ritmos vertiginosos y la razón se impone por encima de la emoción ocurre constantemente lo siguiente: si nos sentamos en un lugar formando un círculo, en silencio, la mayor parte del tiempo nos resulota extremadamente díficil permanecer sentados sin romper dicho silencio, tan sólo esperando y permitiendo que ocurra algo.
En esta cultura, confiamos tanto en nuestro intelecto, que nos disociamos de otros aspectos de nuestras vidas. Un estudio, una disciplina como el Tai Chi, revela de inmediato nuestras deficiencias, dónde nos perdemos y dónde nos extraviamos. ¿Por qué resulta tan difícil de hacer algo que, por otra parte, es tán fácil de comprender a nivel intelectual? Esta separación entre pensamiento y acto es así de clara; encontrar un verdadero equilibrio entre ying y yang toma mucho tiempo, ese es el, a veces arduo, camino del Tai Chi.
El simbolo del Tao, el conocido como ying/yang, es el entrelazamiento y la fusión del flujo de movimiento dentro de un círculo. Las energías similares (y, al mismo tiempo, en obvio contraste) se mueven al unísono. El círculo está dividido en dos áreas, cada una de las cuales tiene "forma de pez". Dentro del área negra hay un punto blanco y dentro del área blanca, un punto negro. Esta imagen nos muestra que dentro de la unidad existe dualidad, polaridad y contraste. La úncia forma de hallar un equilibrio real, sin por ello perder el aspecto unificador del círculo, es pensar en energías opuestas moviéndose juntas, armónicamente entrelazadas. En alguna medida, me gusta pensar en la imagen de un pez blanco y uno negro amandose. Es una interacción unida y fluyente, como la consumación entre dos fuerzas, masculino y femenino, mente y cuerpo, polo positivo y polo negativo. Se trata de un aspecto esencial de la vida. En occidente tendemos a identificarnos más con uno de los dos factores, potenciandolo y por lo tanto desequilibrando el todo. El Tai Chi puede ayudarnos a concienciar el modo en el que estamos desequilibrados y a centrarnos nuevamente al restablecer el flujo entre los dos polos. El Tai Chi no te permite arrinconarte en una esquina, porque un circulo no las tiene; si pensamos de ésta forma, la filosofia de éste bello arte nos ayudará a dejar de sentirnos presionados.
Hoy en día, disponemos de tantos aparatos eléctricos para hacer nuestro trabajo que no tomamos en cuenta nuestros cuerpos o nuestro espíritu. Con el objetivo de recuperar el "equilibrio", debemos darle mayor importancia a la parte física y trabajar con cuerpo y mente en unidad.
Algunas personas se dan cuenta de que sus cuerpos necesitan más ejercicio y se dedican a correr, trotar, montar en bicicleta o nadar y creen que con eso "ya han cumplido su cuota"; pero esto sigue siendo una separación entre el "tiempo del cuerpo" y el "tiempo de la mente" experimentada por la mayoría de las personas. Se debe encontrar una manera de que ambos "tiempos" vayan cogidos de la mano, trabajando en unidad.
Las actividades no verbales pueden ser muy valiosas si las combinamos como tal (silencio+tiempo del cuerpo + tiempo de la mente). ¿Por qué "actividades no verbales"? Porque cuando dejamos de hablar, tenemos la posibilidad de abrirnos y ser receptivos a lo que sucede en nuestro cuerpo y a nuestro alrededor.
El Tai Chi es, por tanto, una de las mejores maneras de cisciplinar nuestro cuerpo y de liberar nuestra tensión interna. También puede ser una forma de permitir que nuestro cuerpo nos enseñe, nos acompañe y nos ayude a superar los conflictos con que tropezamos todos los días.
EL TAI CHI CHUAN Y LA APLICACIÓN MARCIAL, ESA GRAN DESCONOCIDA
A estas alturas del artículo, probablemente nadie pone ya en tela de juicio los innegables beneficios a nivel médico, terapeútico, filósofico y espiritual, pero no olvidemos que el Tai Chi es, ante todo, un arte marcial y aunque muchos desconozcan esta faceta, todas las técnicas de éste arte tienen aplicación directa en combate, no en valde, una de las traducciones de éste espectacular arte marcial es "Boxeo del Puño Supremo".
A pesar de que el Tai Chi Chuan se originó como un arte marcial, actualmente es practicado para la salud, longevidad y recalibración de estados emocionales, lo cual se consigue a través de la quietud mental, promoviendo de este modo los beneficios espirituales que otorga esta disciplina tal y como ya hemos ido comentando duarnte todo el articulo. Si solo se limitase al aspecto marcial (arte de defensa y ataque), el Tai Chi Chuan no seria tan popular en la actualidad en occidente.
La mayoria de alumnos acaban en una clase de Tai Chi motivados por esa faceta medicinal o recomendados por algún fisioterapeuta o profesional del sector de la salud y el bienestar. Por lo tanto, es muy raro tener alumnos que quieren comenzar por el Tai Chi Chuan como un arte marcial interno. Para aquellos que lo hacen, el proceso puede llevar largo período de tiempo. Aprender solo la forma corta, puede llevar una larga época de su vida. Poner en práctica los principios básicos toma más tiempo, descubrir las energías y ser capaz de practicar los aspectos de lucha del arte correctamente, puede llevar aún más, dependiendo de la comprensión individual, y del tiempo invertido en el estudio de la teoría y la práctica. En este sentido, es más rápido aprender otras formas de Kungfu o de artes marciales diferentes a las chinas, donde se muestran los aspectos del combate desde el principio.
En el mundo moderno rodeado de violencia y agresión, los alumnos que buscan el Tai Chi Chuan como un camino práctico para la salud o como una herramienta de auto-desarrollo, tienden a apartarse de lo que interpretan como aspectos de “ataque y defensa” practicando la Forma sin hacer Tui Shou (Empuje de Manos) o sin una comprensión de las aplicaciones marciales. Sin embargo, ¿Cuál es nuestra comprensión de estos aspectos marciales del Tai Chi Chuan? Uno de los puntos es incorporar las 13 energías cinéticas durante la práctica de la Forma de Mano, Armas, Tui Shou y aplicaciones.
Algunas veces las también llamadas 13 posturas(13 energías cinéticas) incluyen: los 5 pasos (adelante, atrás, derecha, izquierda y centro), las 4 energías cuadradas Desviar (Peng), tirar hacia atrás (Lu), Presionar (Ji) y Empujar (An), y las 4 energías diagonales tirarr hacia abajo (Tsai), Separar o partir (Lieh), Golpe de hombro (Kao) y Golpe de codo (Chou). Entrenar en la Forma o en Tui Shou sin comprender las energías internas hará que las Formas sean vacías y que la práctica del Tui Shou sea una expresión de fuerza bruta.
Por tal de que este arte no se torne "cojo" o incompleto, los profesores tienen la responsabilidad de ayudar a los estudiantes a conseguir gradualmente habilidades superiores haciendo que el proceso de aprendizaje sea significativo, placentero y que siempre esté en desarrollo. La actitud correcta tanto del profesor como del alumno puede hacer del Tui Shou una experiencia menos temerosa para algunos, en la medida en que nos tornamos vulnerables y expuestos con el contacto con otras personas. El énfasis en la práctica de los círculos, manteniendo la adherencia (zhan) y siguiendo al compañero (sui), otorga el significado de la sensación y la comprensión de la energía en vez de hacer una práctica donde deslizar y frotar los brazos uno contra otro sea la regla, combatiendo con fuerza bruta. Entonces, cuando se es capaz de usar la energía para hacerle perder el equilibrio a nuestro compañero, esto es considerado un “encuentro amistoso” y no como una hostilidad. A través del Tui Shou somos capaces de descubrir más cosas sobre nosotros y somos más concientes de nuestro propio comportamiento; esto nos ayuda a mejorar muchos aspectos en nuestra persona. Practicar las aplicaciones no implica un combate, sino más bien una continuidad en el estudio del Tai Chi Chuan. Ambos sirven como una gran oportunidad de integrarse y estudiar con otras personas.Para aquellos que no están interesados en el Tui Shou, la alternativa para obtener energía interna puede ser encontrada en la Forma. Una vez que se haya pasado la etapa inicial de aprendizaje donde se aprende movimiento por movimiento, se pueden aplicar los 10 principios esenciales como fundamento de nuestro entrenamiento. Con un profesor calificado para que nos instruya y nos guíe, haciendo pacientemente un estudio y entrenamiento regular, podremos desarrollar y obtener energía interna.Cuando comenzamos la forma con la relajación adecuada, o “Song”, habrá peng jin (energía peng). Esta energía no está limitada solamente al movimiento “Desviar (peng)” izquierdo y derecho de “Asir la Cola del Pájaro”. En el momento que iniciamos la práctica de Tai Chi Chuan, esta energía comienza y continua a través de toda la Forma, viva, expandiendo nuestra consciencia en el cuerpo, mente y espíritu.
Así pues, el practicante que logra adquirir un conocimiento que alcanze tal profundidad a través de una práctica certera y una guía adecuada, será capaz de utilizar todo el potencial de un estilo que es capaz de compaginar suavidad con rigidez, calma con explosividad y los físico con lo intangible.
CONCLUSIÓN Y BIBLIOGRAFIA
Se cuentan leyendas de golpes de Tai Chi capaces de generar impactos que produzcan daños a nivel interno a través de la vibración o de la explosión. De habilidades increibles capaces de hacer que un hombre de apenas 1,50 pueda desequilibrar a otro de 1,90 utilizando su própia energia contra él.
Tal vez el verdadero poder de un arte tan complejo sea el de alcanzar la sencillez a través de una técnica natural frente a cualquier situación imprevisible.
LIBROS:
- "Tai Chi Paso a Paso", maestro Lam Kam Chuen, ed. integral.
- "Taijiquan, Espada y Espadon del Estilo Chen", maestro Chen Zhenglei, ed. Chen Bin.
- "Medicina China, La curación a través del equilibrio corporal", Tom Williams, ed. Tikal.
- "Tai Chi para principiantes", maestro Tri Thong Dang, ed. Obelisco.
- "Guía ilustrada de Medicina Tradicional China", Dr. Xu Yi-Bing, ed. Hispano Europea.
ENLACES INTERESANTES:
- Federación Catalana de Karate y Disciplinas asociadas (departamento de Tai Chi):
- Casa Asia Barcelona (se ofrecen talleres, actividades relacionadas con Asia, entre ellas, talleres de formación de alto nivel de Tai Chi para principiantes y avanzados, solo hay que estar atentos a las actividades que realizan mes a mes):
- Portal dedicado a la información y difusión del mundo del Tai Chi:
- Medicina tradicional china:
- Revista española online profesional dedicada a la transmisión de las diferentes artes marciales de estilos internos (Altamente recomendable):
Nada más por el momento, espero que éste articulo haya servido para informar, motivar y plantar la semilla de la inquietud marcial en todo aquel lector que éste frente a él.
Dedicado encarecidamente a mi queridisimo maestro de Tai Chi y de Tang Lang, gracias por tu guía a través de éste díficil camino, aunque a veces no sepa muy bien como caminar por el, tu siempre me animas a dar un paso más E.P.
Fundador de la Academia para el Estudio y la Práctica de las Artes Marciales Kwoon Ryû.
Muy bueno, y bien documentado como todo lo que posteas. Un saludo
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este articulo, los otros tambien pero este aparte de ser muy extenso, es muy gratificante para practicar esta modalidad que a mï, la considero genial en muchos aspectos.Un fuerte saludo
ResponderEliminarMuy buen trabajo!!
ResponderEliminarMadre mía!! podrías hacer una web sólo dedicada al tai chi!
ResponderEliminar