SERIE DE ESTILOS DE KUNG FU (III): WING CHUN
Tras un tiempo y sintiéndolo mucho por la ausencia presento el capitulo tres de la serie "Estilos de Kung Fu" con el estilo Wing Chun, un método de combate en cortas distancias que tiene explosiva eficacia. Le dedico muy efusivamente este articulo a J. y A., dos de los compañeros más entregados, dedicados y auténticos que he tenido en todos mis años de práctica, grandes conocedores de éste sistema. Gracias por seguir estando allí aun a pesar de la ausencia y la distancia.
Introducción:
El Wing Chun (Chino: 詠春 ; pinyin: yǒng chūn; Jyutping), conocido también como Ving Tsun o Wing Tsun, es un sistema de combate orientado a obtener la mayor potencia en distancias cortas de forma encadenada y explosiva. es una de las artes marciales chinas más famosas y divulgadas en occidente así como un sistema de defensa personal perteneciente a las Artes Marciales Chinas. Está constituido por 6 elementos técnicos y tácticos interrelacionados, o "formas" en solitario, con implementos, armas, y trabajo en parejas.
Historia
Si he de ser sincero, debo decir que siempre resulta difícil intentar esclarecer los orígenes de un estilo sea cual sea debido a muchos factores como ahora el oscurantismo, la fabula o mitología, la perdida de información histórica y sobretodo, las versiones de una misma historia. Pero en éste caso ha sido particularmente dificil de escalrecer cual de todas las versiones que ruedan por internet, libros y demás medios audiovisuales se podría considerar la más veraz. Aquí pues he hecho una unión de conocimientos en los que se ha fusionado mi saber sobre el tema con lo investigado en la red. Espero solo estar a la altura de lo que los lectores esperan:
El traumático cambio de dinastía producido en China a partir de 1644 supuso el derrocamiento de los emperadores Ming y la instauración por la fuerza de los nuevos soberanos Ching, de origen manchú, lo que no fue aceptado de buen grado por la población. Por ello, una preocupación constante durante el reinado del segundo emperador Ching, Kang Shi, a partir de 1662, fue la consolidación de su poder a costa de eliminar sistemáticamente cualquier posible forma de oposición, a veces incluso sobre la base de meras sospechas. Por desgracia, fue lo que sucedió con el famoso monasterio de Siu Lum (“pequeño bosque” en cantonés), en la montaña de Sun, en la provincia sureña de Henan, ya que la reputación de sus monjes como luchadores formidables despertó los recelos de la burocracia imperial, que ordenó su total destrucción, y que soló consiguió por la traición de uno de ellos. El templo fue incendiado y el resto de los monjes aniquilado, pero se dice que sobrevivieron al desastre cinco de ellos (los llamados “cinco notables”), entre los cuales se contaba una mujer, la monja Ng Mui, que se refugió después en el templo de la Grulla Blanca en la montaña de Tai Leung. La tradición atribuye a Ng Mui un refinamiento profundo del estilo Siu Lum del Sur por diversos motivos, entre ellos el posible enfrentamiento con sicarios más jóvenes y fuertes del gobierno Ching, lo que ha sido ilustrado con el legendario episodio de la lucha entre la grulla y la serpiente que se supone fue contemplada por esta monja y que le inspiró el referido perfeccionamiento. Durante su estancia, Ng Mui trabó relación con la familia del Sr. Yim Yee, cuya hija, Yim Wing Chun, de gran belleza, comenzó a ser acosada por un violento y poderoso personaje de su entorno local para que contrajese matrimonio con él lo quisiese o no. Compadecida de ella, la monja Ng Mui decidió enseñar sus nuevas técnicas a Wing Chun para que pudiese derrotar en combate a su acosador, como así fue, tras lo cual Ng Mui viajó por toda China difundiendo su nuevo arte. De este modo, Wing Chun pudo casarse a su libre elección con Leung Bok Chao, también experto en otra escuela de Wu shu, pero al que acabó venciendo también en combate amistoso, por lo que le convenció para que aprendiese el nuevo estilo, al que denominó con el nombre de su esposa en honor a ella. Leung Bok Chao enseñó a Leung Lan Kwai, y esté a su vez a Wong Wah Bo, miembro de la compañía de ópera del junco rojo (así llamada por viajar por los ríos de China en una embarcación de este tipo y color). En este junco viajaba también Leung Yee Tai, que había aprendido el majejo del palo largo de seis puntas del cocinero del barco, en realidad nada menos que Chi Shin, otro de los cinco monjes supervivientes del Siu Lum. La amistad entre Wong Wah Bo y Leung Yee Tai les llevó a intercambiar conocimientos marciales, y de ahí que el palo largo de seis puntas forme parte del sistema Wing Chun desde entonces. Leung Yee Tai enseñó a un famoso osteópata de la ciudad cantonesa de Fatsan, Leung Yan, que adquiríó fama igualmente como luchador temible, lo que dio lugar a que el Wing Chun se asentase en este lugar, que ha sido considerado por ello la cuna de este estilo. Leung Yan enseñó a su hijo y asimismo al conocido como “Chao Chin Wha” (cambiante de moneda en cantonés), cuyo verdadero nombre era Chan Wha Shun, y que sería posteriormente el Si Fu del gran maestro Yip Man. Yip Man era un hombre culto y refinado, proveniente de una familia acomodada de Fatsan. No obstante, las relaciones de dicha familia con los nacionalistas del Kuomintang de Chang Kai Chek y la derrota de estos por los comunistas de Mao Tse Tung tras la II Guerra Mundial obligaron a Yip Man a exiliarse en el Hong Kong británico de aquellos años a partir de 1950. Yip Man enseñó Wing Chun en esta ciudad y entre sus alumnos se contó el respetado Wong Shun Leung, también un gran luchador de todos conocido.
Habría que matizar que a pesar de ser esta una historia bastante aceptada, grabada en piedra por uno de los discipulos directos de Yip Man y contada en própia persona por el mismo, existen varios puntos que deberían puntalizarse a fin de que la concordancia fuera mayor:
- Aceptando la destrucción del templo Siu Lum del Sur, se piensa que la misma dio lugar a que los monjes tuviesen que divulgar por primera vez su estilo fuera del recinto, y también a que entrasen en contacto y colaborasen con la resistencia de la anterior dinastía Ming, cuyo lema era “Derrotar a los Ching y restaurar a los Ming”, en parte debido igualmente a la presencia entre estos monjes de personajes relevantes vinculados a los Ming, como el monje Chin Yuen (cuyo verdadero nombre era Chu Ming), el antiguo general Ming Da Jung (fundador de la sociedad secreta “La Luna Budista de Hung”). Ello llevó a que se contrastasen los estilos Siu Lum del Sur y del Norte a través de algunos de los monjes de otros monasterios (sin duda, debieron existir varios monasterios Siu Lum, o Shao Lin en Mandarín, dada su ya indicada traducción en ambos casos como “pequeño bosque”), como Yan Chut Dai Si y su discípulo Cheung Ng, y a que se diseñase un nuevo y refinado sistema de lucha que permitiese a los chinos de la etnia Han, de constitución física más limitada, oponerse con éxito a los manchúes, generalmente más altos y fuertes.
- En este escenario, la compañía de ópera del junco rojo constituiría más bien una forma de “tapadera” para encubrir las verdaderas actividades revolucionarias de este grupo, vinculadas de un modo u otro a la resistencia Ming, como demuestra el hecho de que su más probable fundador fuese el antes citado monje Cheung Ng, que tuvo permiso de su maestro para viajar y divulgar sus conocimientos marciales, y cuyos conocimientos de literatura y música le permitieron hacerse pasar por empresario artístico tras la convulsa destrucción del templo Siu Lum (o tal vez del templo Shao Lin del Norte, o incluso de ambos).
- Todo ello se ve corroborado por el doble sentido que se puede atribuir en cantonés a los ideográmas que componen el nombre de la fundadora de este estilo “Yim Wing Chun”: el primero de ellos no era sólo el apellido familiar, sino que también expresaba la idea de secreto; el segundo fue modificado con posterioridad con la adición de un sufijo que cambió su sentido inicial de “bello” al de “eterno” o “perpetuo”; y el tercero significa literalmente “primavera” pero también podría traducirse como “renovación”, por lo que de ello supone la referida estación del año. En consecuencia, Yim Wing Chun significa literalmente “bella primavera”, es decir, el nombre femenino de la fundadora, perteneciente a la familia Yim, pero puede ser reconducido a la idea de “mantener en secreto la eterna renovación”, en velada alusión a la pretendida restauración de los Ming.
- Es importante aclarar que se tiene especial conocimiento de que fue Yim Wing Chun quien relamente dio forma y creo el Wing Chun tal y como hoy en día se conoce tomando los conocimientos de Ng Mui, aportando su marca especial a través de los duros entrenamientos con su maestra y aplicando su experiencia personal.
La Historia mítica:
Hay que tener en cuenta que como en todos los estilos tradicionales de las artes marciales chinas, existe la leyenda y la fabula que dan forma a la explicación mítica del origen del arte marcial en sí.
Estos origenes inspirados en histórias que se transmiten de forma oral de maestro a alumno a menudo no solo contienen una carga moral y un sentido enoblezedor a modo de lección valiosa y práctica, sino que en muchas ocasiones no todo lo que se cuenta es ficción y el cuento de fantasía pasa a ser leyenda.
Cuando el emperador Ching mandó destruir los Templos debido al miedo que tenía a que los artistas marciales se opusieran a su gobierno, solo unos pocos monjes consiguieron huir para conservar su vida y la monja Ng Mui estaba entre ellos. Así pues, Ng Mui cruzó tres estados y finalmente se asentó cerca de la frontera entre Yunan y Kwei Chow, en un lugar llamado Bak Hok Gwoon, en la montaña de Chai Ha. De esta manera pudo encontrar la paz y tranquilidad que necesitaba para concentrarse en recuperar la serenidad de su espiritu.
Como parte de su rutina y a modo de hábito, Ng Mui paseaba todos los días alrededor de la montaña Chai Ha. Normalmente hacía esto después de que terminara su período de meditación y su práctica de Kung Fu.
Un día mientras disfrutaba de su paseo por la naturaleza, observó una pelea entre una serpiente y una grulla. Ng Mui se acercó silenciosamente y se puso a un lado. Allí fue inspirada por la escena de combate entre la serpiente y la grulla. Con una mente clara llegó a comprender la calma, suavidad y sentido del equilibrio de la grulla. Y tomó de los movimientos de la serpiente su direccionalidad y teoría del ataque recto.
Aunque había obtenido grandes beneficios y entendimiento de esa lucha ella pensó que era inútil intentar pelear como animales, pues somos personas. Entonces aplicó estos conceptos y teorías al cuerpo humano. Buscó en los puntos fuertes y apartó aquellos fallos que pudiera haber descubierto. Combinó su antiguo estilo de Kung Fu con las nuevas teorías, y organizó los nuevos conceptos en tres formas, una forma de 108 movimientos con un muñeco de madera y otra de cuchillos dobles.
No obstante hay quien dice que fue Yim Wimg Chun quien tomando los conocimientos de su maestra Ng Mui y tras observar esta escena personalmente, concebió el actual estilo Wing Chun.
Un repaso por los personajes más importantes del Wing Chun
- Ng Mui: Ng Mui fue la creadora del Wing Chun, arte marcial surgido dentro de las artes marciales de China del Kung-Fu.
A causa de la destrucción del monasterio de Shaolín por la dinastía Qing tuvo que huir, siendo una de los cinco ancianos legendarios que sobrevivieron, durante su vejez tuvo que cambiar el sistema de Shaolín por otro sistema más sencillo y fácil de utilizar, de ahí surgió el Wing Chun.
- Yim Wing Chun: Según Ip Man, Ng Mui finalmente arribó a un pueblito agrícola, donde conoció a una joven llamada Yim Wing Chun (que significa “hermosa primavera”) quien tenía problemas para evitar el matrimonio forzado con un hombre brusco. Según la leyenda, la sacerdotisa enseñó las bases de su sistema a la joven, quien finalmente logró evitar el matrimonio indeseado, al salir victoriosa en un combate con el pretendiente.
Yim Wing Chun finalmente enseñó el sistema a sus descendientes, quienes lo nombraron en honor a ella. La línea que se siguió fue entonces familiar y en estricto secreto.
- Leung Bok CHao: fue el marido de Yim Wing Chun,le ayudo a la repercusión y enseñanza del sistema.
- Leung Lan Kwai, Wong Wah Bo y Leung Yee Tai: Leung Lan fue el heredero directo del sistema Wing Chun.
Leung Lan Kwai era muy selectivo escogiendo a sus estudiantes, y a lo largo de su vida, aceptó sólo a dos discípulos. Uno sólo recogió algunas técnicas del puño de él, aunque el otro, nombrado Wong Wah Bo, heredó todo su aprendizaje. Wong era actor en una compañía de la ópera. Por esos días, las compañías de ópera viajaban por el río de un lugar a otro ofreciendo sus actuaciones, llevando todos los actores, obreros y vestidos en un junco pintado de rojo como imagen simbólica. Muchos de estos actores conocían algún arte de lucha, lo que era una habilidad esencial en sus actuaciones. En el mismo junco dónde Wong trabajaba había un marinero llamado Leung Yee Tai. Wong descubrió que Leung era un experto luchando con el Palo Largo. La técnica del Palo Largo que Leung usaba la aprendió del monje budista Chi Sin, un discípulo de Shaolin compañero de Ng Mui, y como ella, permanecía escondido mientras intentaba escapar del gobierno Qing. Chi Sin se enroló una vez como cocinero en el Junco Rojo, y enseñó sus técnicas del Palo al Leung Yee Tai. Wong y Leung decidieron intercambiar y comparar sus conocimientos.
Juntos se encargaron de refinar y modificar las técnicas del Palo Largo y las adaptaron al Sistema Wing Tsun. Así fue cómo las técnicas del Palo Largo encontraron su sitio en el Wing Tsun, y naturalmente Leung Yee Tai también se convirtió en sucesor del Wing Tsun Kuen.
- Leung Jan: Leung Yee Tai se puso enfermo y fue presentado al doctor Leung Jan quien contaba con una gran reputación como médico. Al mismo tiempo el Doctor Leung Jan era un entusiasta de las artes del Kung Fu. Pronto llegaron a ser amigos y Leung Yee Tai enseñó a Leung Jan todo el sistema entero de Wing Chun, incluyendo su especialidad, la técnica del palo largo. Una vez Leung Jan había dominado las técnicas y teorías del sistema desafiaba a muchos maestros y algunos de ellos iban a buscarle para pelear. Esto fue mucho tiempo antes de que el nombre de Wing Chun y Leung Jan se extendiera y se hiciera famoso. Incluso hoy día en algunos sitios al Wing Chun se le conoce como el “Puño de Fat Shan”.
Posteriormente Leung Jan decidió enseñar solamente a gente muy diestra y muy seleccionada. Entre esta gente estaban sus dos hijos Leung Bik y Leung Chun, un buen amigo llamado Fung Wah, otro llamado Chu Yuk Gwai y un conocido que tenía un negocio de cambio de moneda llamado Chan Wah Shun, también conocido por Jow Chin Wah. Entre toda esta gente el que más dedicación y ansias ponía era Chan Wah Shun. Cuando el Doctor Leung Jan murió, fue Chan Wah Shun quien tuvo la responsabilidad de llevar el Arte que había aprendido. Él era el heredero del Wing Chun.
- Chan Wah Shun: Fue un digno sucesor de Leung Jan, solo tuvo en 36 años de enseñanza 16 alumnos, fue especialmente constante en la dureza del aprendizaje y su eficacia, fue tajante en la firmeza y posición del entrenamiento, un día le llegó un joven deseoso de aprender el Arte del Wing Chun, su nombre era Yip Man. Yip Man tenía tan sólo nueve años cuando comenzó a estudiar bajo la guía de Chan Wah Shun. Después de cuatro años Chan murió. Yip Man continuó estudiando con sus superiores, especialmente con uno llamado Ng Jung So quien le había ayudado mucho a comprender lo que sabía de este arte.
- Leung Bik: durante esa misma época, Leung descubrió que había un joven muchacho por la zona muy diestro en las artes marciales, él de una forma muy hábil y pícara decidió probar las destrezas de Yip Man acusándole de falsas injurias, de fuerte temperamento este acepto sin dudarlo el desafió, enfrentándose en duelo. Yip fue derrotado por 3 veces por el maestro Leung, y decidió aprender de sus conocimientos, extendiendo su perfeccionamiento sobre el kung fu.
- Yip Man: Ip Man fue el primer maestro (sifu) en enseñar abiertamente el arte marcial del Wing Chun, como forma de sustento para su vida, al viajar a sus 55 años a Hong Kong donde tuvo múltiples alumnos quienes finalmente difundieron el arte en todo el mundo. Se le conoce entre otras cosas porque fue el Maestro de Bruce Lee y estuvo considerado como el mejor maestro de artes marciales del mundo. De su muerte se sabe que Lun Kai uno de sus discipulos le fue a visitar y encontró a Ip Man muerto en su residencia. Tres años después de la muerte de Ip Man sin dejar ningun lider del estilo, quedando el como el último legítimo líder del estilo Wing Chun. Yip Man nunca uso el título de Gran Maestro y tampoco autorizó a que alguien lo utilizara. Ip Man descansa en un antiguo cementerio de Hong Kong, donde practicantes de todo el mundo le visitan para prestar homenaje al más influyente Maestro de Wing Chun de todos los tiempos.
Enseñó Wing Chun en Hong Kong de 1945 a 1969. En 1967, a pedido del Patriarca Ip Man, sus discípulos fundan la “Hong Kong Ving Tsun Athletic Association“.
- Wong shun leung: Nacido en Hong-Kong en 1935, Wong-Shun-Leung pasó su infancia en las calles de esta bulliciosa ciudad, y a menudo oía las historias de su padre a cerca de los distintos héroes de lucha. Su abuelo había sido un buen amigo de Chan-Wah-Shun el profesor del que seria su futuro maestro Yip Man por lo tanto Wong estaba enterado del arte de la lucha de Chan, apodado “El cambiador de moneda” de Fhatsan.
Así desde bien joven su atracción por los sistemas de lucha hicieron que probase en diferentes estilos, sintiendo un especial interés por el boxeo hasta tal punto que lo usaría posteriormente como referencia en sus explicaciones a cerca de los conceptos y teorías del Wing-Chun.
Su gran temperamento y coraje hicieron la coincidencia de que al ser acogido como alumno de Gran Maestro Yip Man tuviese que “probarse” con él para poder convencerse de la efectividad del Kung-Fu que aquel hombre mayor enseñaba. Sin llegar a sospechar que lo que aprendía posteriormente llegaría a se una de las partes más importantes de su vida y el motivo por el cual le conociesen, respetasen y admirasen numerosas personas en todo el mundo.
Árbol genealógico génerico del Win Chun Kung Fu
Caracteristicas del sistema:
Para poder hablar con propiedad sobre el estilo había que denominarlo como un sistema ya que, como hemos visto al prinicipio, se trata de un estilo sistematizado y organizado de forma practica favoreciendo asi la aplicación real del mismo además de la denominación de "sistema de defensa" con nombre própio.
(Pica en la imagen para tener una versión ampliada)
Los principios del Wing Chun son:
1.- LINEA RECTA
La línea recta en el Wing Chun es uno de los pilares estratégicos en el sistema de lucha, el WCH considera que la forma mas rápida y corta de llegar a un punto al cual golpear es la línea a recta, este concepto es sacado de la geometría, además no solo se aplican en los movimientos de golpes sino también en los paso.
2.- LINEA CENTRAL
El concepto de línea central se puede definir de la siguiente forma, si dibujamos una línea recta en forma imaginaria que divida al cuerpo en dos mitades partiendo desde la parte superior de la cabeza y bajando verticalmente hasta la ingle tendremos una línea que deja al cuerpo dividido en dos zonas, esta línea por decirlo de una forma la llamamos línea madre ahora si esta línea la proyectamos hacia el frente como si fuera una sabana imaginaria con respecto de nuestro adversario seria lo que llamamos línea central, la posición de los brazos como los codos deben encontrarse cercanos a las costillas con una mano adelantada respecto de la otra en postura de combate esto nos permitirá de defender esta línea imaginaria mediante movimientos cortos de nuestras extremidades y esconderla de nuestro atacante con movimientos en bloque de nuestro cuerpo mediante el movimiento de nuestros pies y nuestras caderas, esto nos permite aplicar nuestras técnicas combinadas de cubrir y atacar en forma simultánea, finalmente podemos decir que estos desplazamientos y técnicas están en función de proteger nuestra línea central donde están concentrados la mayoría de nuestros órganos vitales como el nariz, boca, corazón, traquea, pelvis, genitales, todos estos órganos, además al no abrir nuestras extremidades porque lo fundamental es proteger esta línea central tampoco dejamos descubierto otros órganos vitales como vaso y hígado.
3. – EL CODO INMOVIL
Esto se refiere a que los codos de nuestros brazos tanto el adelantado como el atrasado deben permanecer en frente de nuestro cuerpo lo más próximo a la línea central que se pueda ambos codos deben ir intercambiando esta función de manera que si no es uno es el otro el que cuida la línea central, lo cual nos permite mantener cubiertos nuestros puntos vitales. La idea es que para realizar cualquier movimiento defensivo el codo no se mueva sino que lo que debe moverse es el antebrazo y la mano, el codo cumple la misión de ser el guía del movimiento de manera tal que al estar la mano y el antebrazo relajado el codo sea el percutor del golpe o de la cubierta ya sea llevando la mano o al antebrazo para golpear o interceptar incluyendo al mismo codo como elemento de ataque, el codo cumple una doble función dependiendo de la circunstancia de manera ofensiva o defensiva, el codo permanece lo mas cercano a la línea central solo cambiando de ángulo pero siempre defendiendo esta línea inclusive en el ataque.
4.- SIMPLE Y NATURAL
Las posición de combate en el Wing Chun debe ser simple de manera de no buscar nada que impida que nuestros movimientos sean tan naturales como cuando caminamos, siempre debemos tomar una postura erguida con los pies separados a una distancia equivalente al ancho de nuestros hombros sustentando el peso de nuestro cuerpo mitad y mitad en cada pierna de manera que nuestros movimientos sean simples al momento de desplazarnos, nuestros brazos en guardia deben estar ligeramente relajados de manera que al momento de ser atacados podamos cubrirnos o atacar en forma fácil sin telegrafiar nuestros movimientos, las técnicas de puño como las patadas en el wing chun van muy entrelazadas con el movimiento del cuerpo y las piernas.
5.- ECONOMIA DE MOVIMIENTOS
Los movimientos dentro del Wing Chun deben ser siempre económicos, que quiere decir esto, siempre se trata de realizar la mayor cantidad de técnicas con el mínimo de esfuerzo y con el mínimo de desplazamiento.
El Wing Chun está compuesto por una acción que fundamenta plenamente lo que es la economía de movimiento, esta acción la consiste en avanzar cubriendo y golpeando al adversario en un solo tiempo. La amplia gama de "técnicas" que se pueden desprenderse de ella son muchas y en realidad son reacciones causadas automáticamente por el rival mediante el estímulo táctil que se produce en nuestros brazos y piernas con cada movimiento defensivo u ofensivo que intentemos ejecutar, el ejemplo mas simple dentro del wing chun es el tan–da, es cubrirse de un golpe al rostro con el antebrazo y golpear a la vez, en la mayoría de las aamm este movimiento se realiza en dos tiempos al contrario al del wing chun que se hace en un solo tiempo.
6.- ABRIR Y CERRAR PUERTAS
Al describir la Línea Central decíamos que el cuerpo quedaba dividido en dos zonas por una línea madre y que se proyectaba al frente en un plano conocido como línea central, bien ahora agregaremos una segunda línea divisoria esta vez en forma horizontal a la altura de nuestra cintura, las puertas están representan por estas cuatro zona la parte inferior corresponden a los brazos y la inferior a las piernas.
Por lo tanto al nosotros atacar o defender nuestra función será tratar de abrir o cerrar estas puertas, sin descuidar que nosotros al atacar o defender estemos también dejando un espacio abierto por el cual podemos ser atacados, por lo mismo que siempre debemos tener presente el brazo de atrás de manera que este chequeando para que cubra el vació en caso que nuestro atacante sea el que abrió nuestra puerta o sea el que entre por el espacio abierto por nosotros y sea nuestro brazo el que busque el golpe, de la misma manera se manejan nuestros pies usando la misma estrategia o también podemos combinar pierna, brazo para ingresar por los espacios abiertos a nuestro adversario.
El Wing Chun esta estructurado de tal forma lógica, que siempre debemos tener presente que en el transcurso de un ataque al tratar abrir las puertas o la guardia de mi contendor también podemos dejar expuesto nuestros propios espacios, ósea estamos dejando una puerta abierta, por lo tanto nuestro primer objetivos es cubrir ese espacio, pero también podemos considerar que al dejar una puerta abierta podemos hacerlo de forma conciente de manera de obligar a nuestro contendor atacar ese espacio dejando por consiguiente un espacio por el cual nosotros entrar, la estrategia de este tipo de principio de combate se logra aprender a través de mucho trabajo de chi sao.
7.- GENERACIÓN DE ENERGIA Y EXPLOSIVIDAD
En el Wing Chun la energía viene simplemente del movimiento de todo nuestro cuerpo es la concadenación de un solo movimiento, esta pasa por la proyección de nuestros hombros, por el encajamiento y giro de nuestras caderas hasta llegar al enraizamiento de nuestros pies en el suelo acompañado por la fuerza de nuestros tobillos que sirven como cuña al movernos encima de nuestro oponente y este movimiento total esta relacionado directamente con la relajación y nuestra respiración para permitir que la ejecución total del movimiento al momento de la aplicación salga natural y sin esfuerzo, la generación de energía y explosividad debemos generarlo en el momento mismo de hacer contacto con nuestro atacante tanto con los brazos como con las piernas y el cuerpo completo.
8.- LA DECISIÓN INICIAL (Tomar la Iniciativa)
A diferencia de muchos estilos en el Wing Chun es muy importante que el practicante no deje nada al azar, el parecer frente a alguien que nos va a tacar debemos tener muy presente cual es nuestra función de lucha, El Gran Maestro Yip Man tenia un aforismo para describir esta función, el decía “Cuando un oponente comienza su ataque, es como si un amigo abriera la puerta de entrada de tu casa, tu tienes la obligación de salir a encontrarlo “. En el Wing Chun si un oponente inicia su ataque debe ser de inmediato interceptado, nosotros debemos trazar un perímetro alrededor nuestro que al momento que nuestro atacante lo atraviese y represente su proximidad una amenaza para nuestra integridad debemos salir de inmediato a su encuentro.
Cualquier ataque por muy fuerte que sea siempre será anulado, siempre y cuando nuestra acción intercepte su trayectoria en el comienzo del ataque, a ojos de gente externas de nuestro sistema se suele decir que el Wing Chun es altamente agresivo, y efectivo en situaciones reales.
9.- ADHERENCIA
La adherencia es un principio que esta relacionado muy íntimamente con el chi sao y la lucha en si, desde el momento que uno ha establecido contacto con nuestro agresor, tenemos que pegarnos a el de manera de no dar espacio a que nos contraataque, tenemos que controlar sus movimientos, presionando sus extremidades contra el, de manera que el sienta que esta atascado contra su propio cuerpo, y en la medida que el busque zafarse de esta energía nos ira entregando los espacios, para desequilibrar y golpear, en conclusión los ataques del Wing Chun una vez que comienzan no terminan hasta que nuestro oponente este fuera de combate. - Si el camino está libre avanza. - Si chocas con algo, pégate - Si su ataque es más fuerte, cede. - Si el oponente se retira, síguele.
Las Formas y las técnicas: Estructura
El Wing Chun es un sistema cuyo efecto en el practicante es generar atributos, siendo asi un arte marcial concebido como una forma determinada de antemano de resolver una situación.
Hay que diferenciar la práctica, que es el trabajo con los 6 conjuntos (Siu Nim Tao; Chum Kiu; Biu Jee; Muk Yan Jong; Look Dim Boon Kwan y Baat Jam Dao) y sus dispositivos asociados (Jiu Sik), de la aplicación real, la cual es creada en el momento por cada persona, siempre, adecuada a las circunstancias particulares donde no se planifican secuencias de ataques, defensas y contraataques. Todo se basa en conseguir alcanzar el Wu wei, contactar con el oponente y actuar según lo que sintamos del oponente, pero sin planificar nada.
Términos comunes:
Especificar que los términos de Wing Chun son originalmente en Cantonés coloquial (o incluso cantonés de las calles de Foshan). El significado puede por lo tanto ser difícil de rastrear y traducir de forma literal.
- Siu Nim Tao (pequeña idea inicial)
Es la primera forma de mano vacía enseñada dentro del sistema wing chun. El adversario no ha tomado contacto con nosotros y esta situado frontalmente, entonces no ha habido un movimiento de su parte q nos lleve a modificar la posición de nuestro cuerpo ni tampoco a cambiar y reajustar nuestra línea central.
En este video Ip Chun realiza la forma.
- Chum Kiu (buscando al puente)
En esta forma el adversario esta haciendo contacto con nosotros y moviéndose en diferentes direcciones. Estos movimientos del adversario nos obligan a movernos con rotaciones. Durante la forma aprendemos a modificar con giros nuestra línea central. El objetivo de la forma es reajustarnos por medio de los giros a un adversario que se mueve lateralmente o q nos somete a un empujón.
- Biu Jee (dedos penetrantes)
Esta forma nos prepara para una situación de desventaja física y de posicionamiento.
- Muk Yan Jong(muñeco de madera)
Forma con el muñeco de madera que recuerda la figura humana. Posee 108 técnicas y se divide en ocho secciones. Es un instrumento con el que se puede refinar mucho la técnica, adquirir reflejos, capacidad de reacción, velocidad, fuerza, resisténcia tanto de impacto como muscular, así como muchas más habilidades. Una herramienta indispensable para todos aquellos practicantes que llevan ya un tiempo dentro del estilo y quieren alcanzar cotas más altas acrecentando su nivel.
- Bart Jarm Do (cuchillos mariposa)
- Luk Dim Boon Kwun (palo largo)
Co-fundador de la Academia para el estudio y la práctica de las Artes Marciales Kwoon Ryû.
Me encanto...
ResponderEliminarMuy buena descripción.
Abrazo Gladiador.