sábado, 24 de abril de 2010

CARACTERISTICAS FISICAS PARA LA PRÁCTICA DE LAS ARTES MARCIALES, ¿QUÉ REQUIERE CADA DISCIPLINA?

Este pretende ser un primer punto de referencia para todos aquellos que se internan por primera vez en el mundo de las artes marciales y no saben por donde empezar.

Lo cierto es que en muchas ocasiones uno tantea, hace una primera inmersión en un estilo o disciplina, como una forma de hacer ejercicio que después, con el tiempo, pueda o no convertirse en lo que muchos consideramos una forma de ver la vida.

Todos conocemos a un hermano, a una tía, a un primo o a una amiga que nos cuentan cosas como: << “Yo hice taekwondo cuando iba al colegio” >> o << “Probé una vez el kung fu pero no tenía tiempo y lo dejé” >> o puede que un día escucharais aquello de << “Es que yo no valgo para eso y tampoco tengo edad” >>.

El día a día nos exige tanto que no nos es fácil ser constantes y decididos, pero uno debe pararse por un momento y reflexionar, ¿qué es lo que queremos de la vida? Y sobretodo, ¿qué esperamos de nosotros mismos? ¿Es que nos conformamos?

Llegar al punto de creer en el arte marcial como un sistema de estudio, como una esencia profunda que dicta el sentido de tu honor, tu responsabilidad, y en definitiva tu yo más profundo, no es nada sencillo. Requiere tiempo, esfuerzo y sacrificios, los cuales uno en ocasiones de su vida no esta dispuesto a asumir, pero sin duda este duro trabajo tiene sus recompensas.

La elección de una primera arte marcial no es sencilla, hay muchos aspectos a tener en cuenta: ¿Qué me conviene más? ¿Estoy capacitado para esto o para aquello? ¿Qué trasfondo filosófico o espiritual liga más con mi forma de ver la vida? ¿Estoy preparado para dar el paso?

Como una primera referencia he realizado un pequeño esquema en el cual podemos ver los diferentes niveles de exigencia que cada arte marcial requiere, por supuesto, no están todas las que son y no son todas las que están, pero son las más o menos conocidas del mundo de las artes marciales y creo que nos pueden servir de base para poder orientarnos en un principio.
(PARA AGRANDAR PICAR EN LA IMAGEN)



- Potencia Aeróbica: entendemos por potencia aeróbica la eficiencia con la que el cuerpo surte de oxígeno a sus sistemas. Su medida viene normalmente dada por el índice de eficiencia con la que los músculos en acción consumen oxígeno. Muchas artes marciales obligan a sus ejecutantes a sostener largos asaltos en los que realizan sin descansos una gran variedad de movimientos físicos.

- Potencia Anaeróbica: la potencia anaeróbica tiene que ver también con el esfuerzo que realiza una persona durante una actividad física. En este aspecto, es similar a la potencia aeróbica, si bien se diferencia de ella en que su índice de eficiencia se refiere a un trabajo o esfuerzo realizado sin oxigeno.

- Flexibilidad muscular: la flexibilidad muscular se refiere a la amplitud de movimiento (ADM) o rango de movimiento (ROM) asociada a una articulación. Es decir, la capacidad de un músculo de deformarse y mantenerse en esta posición.

- Fortaleza muscular: por fortaleza muscular se entiende la intensidad de fuerza que uno o varios músculos, un esfuerzo máximo, pueden ejercer contra una fuente externa de resistencia. Los músculos del cuerpo se contraen y de distienden para realizar movimientos esqueléticos.

- Potencia muscular: la potencia muscular es otro factor necesario para alcanzar en las artes marciales un rendimiento óptimo. Los movimientos musculares del cuerpo pueden tener lugar a diferentes ritmos. Un músculo cualquiera del organismo puede contraerse a un ritmo rápido o a uno muy lento. Consiste pues en el desarrollo por parte de un músculo (o conjunto de músculos) de una determinada fuerza en el menor tiempo posible.
Espero que este primer articulo sirva para muchos de los que aun se encuentran indecisos para realizar alguna de las disciplinas marciales mas conocidas. Suerte y recordad mi lema:
"El espíritu domina a la mente,
la mente domina al cuerpo,
el cuerpo domina nuestros actos,
y nuestros actos son el espejo de nuestra alma".
Director General de la Academia para el estudio de las artes marciales Kwoon Ryû.

viernes, 23 de abril de 2010




DEBIDO A QUE SE TRATA DE UN PROYECTO DE GRAN ENVERGADURA EN EL CUAL SE TRATARAN LAS ARTES MARCIALES COMO UN ESTUDIO Y NO SOLO COMO UN ENTRENAMIENTO, POR TAL DE QUE LOS FUTUROS ALUMNOS PUEDAN PROFUNDIZAR EN LAS MATERIAS IMPARTIDAS ESTAMOS CREANO LA PRIMERA BIBLIOTECA TECNICA DE ARTES MARCIALES DE CATALUÑA Y SEGURAMENTE DEL PAIS LA CUAL YA CONSTA DE UNOS 60 TITULOS DE DIFERENTE TEMATICA DENTRO DEL GENERO CLASIFICADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:
- ANATOMIA Y CIENCIAS BIODINAMICAS
- MEDICINAS TRADICIONALES (CHINA, JAPONESA, HINDU...)
- LIBROS TECNICOS DE ARTES MARCIALES (ESTILOS INTERNOS/EXTERNOS, KUNG FU, KARATE DO, KENJUTSU, KORYû, TAEKWONDO, NINJISTU, KENJUTSU, AIKIDO, KYUDO, ETC).
- LIBROS DE CULTURA Y HISTORIA ORIENTAL
- LIBROS DE LITERATURA ORIENTAL Y DE GENERO DE ARTES MARCIALES.
- LIBROS DE NUTRICION Y COCINA ESPECIFICA PARA EL ENTRENAMIENTO O DE CARACTER ORIENTAL.
- ENTRE OTROS...
SI ALGUIEN TUVIERA LIBROS DE ESTAS TEMATICAS Y QUISERA COLABORAR CON ESTE PROYECTO DONANDO ALGUNO DE SUS LIBROS, BIEN POR QUE YA NO TE INTERESA TENER ESE LIBRO EN TUS ESTANTERIAS O PORQUE LO QUIERES HACER DE FORMA DESINTERESADA, LA ACADEMIA DE ARTES MARCIALES KWOON RYû AGRADECERA SU CONTRIBUCION. PORFAVOR PONTE EN CONTACTO EN EL SIGUIENTE MAIL:
loboalpha@hotmail.com
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.
DIRECTOR GENERAL DE KWOON RYû.


Kung Fu: Desarrollo histórico e implicaciones filosóficas

Hay muchos significados en lo que al término Kung Fu se refiere, para algunos estudiosos de la cultura y la historia china podría traducirse como “el camino del puño en libertad”, para otros simboliza una idea abstracta y no un concepto claro y especifico en la cual se observa como “la búsqueda de un instante preciso en el cual se unen los mundos espiritual, físico y mental para alcanzar lo divino”, otros simplemente lo traducirían como “una forma de protección y ataque”, pero creo que de todas las definiciones o posibles traducciones la más fiel a la realidad sería la de “habilidad adquirida con gran trabajo y esfuerzo” o sencillamente perfección en algo.

Se tiene referencias del Kung Fu desde mucho antes que nosotros, los occidentales, aprendiéramos conceptos básicos como las matemáticas. Las primeras noticias del “wu-shu” se remontan al año 2700 a.C. cuando un emperador conocido como el Emperador Amarillo venció en una importante batalla gracias al chiou-ti, un tipo particular de Kung Fu. Se conoce también que en el año 190 a.C. hubo un gran médico de conocimientos legendarios que creó una disciplina de ejercicios ideados para curar y basados en la naturaleza y principalmente en cinco animales (oso, tigre, mono, ciervo y grulla), esta disciplina asentó las bases para lo que hoy en día conocemos cómo Chi Kung, conocido también como “teoría de las energías internas”. También se habla de un primer sistema de combate en el año 200 d.C. denominado “combate de mano larga”. Pero no fue hasta el año 500 d.C. que nacería la verdadera historia y leyenda de lo que sería el auténtico Kung Fu, cuando llegaría a China un monje proveniente de la India conocido como Bodhidarma. La misión de éste monje era llevar a China los preceptos del budismo a través de los “sutras” o sagradas escrituras. Al llegar a China fue a parar a la provincia de Henan, en la zona sur, dónde encontró un pequeño templo dedicado a la oración. En vistas de ser un buen lugar dónde comenzar, Bodhidarma se estableció allí y enseñó a sus primeros 8 discípulos las enseñanzas de Buda, ideando también una nueva forma de meditación en movimiento a través de la disciplina para acabar estableciendo las bases del Kung Fu que aún se conservan en ese antiguo monasterio: Shaolin Shi. Fueron precisamente los monjes de este monasterio los que hicieron legendaria a esta arte marcial, combatiendo contra los mongoles, luchando por la libertad y defendiendo sus templos.

De esta base derivaron montones de estilos y escuelas con diferentes filosofías y formas de ver las artes de combate que se suelen clasificar a partir de dos procedencias muy claras:

- Estilos del Sur: considerados los clásicos y más antiguos, se caracterizan por el predominio de bases sólidas y muy marcadas construidas a partir de las experiencias sacadas por los monjes de la misma naturaleza, los elementos y los animales y seres vivos. Son poco espectaculares en el sentido de exhibición pero por el contrario son muy efectivos marcialmente. Se pueden reconocer por el uso de técnicas de mano vacía que imitan a los animales (tigre, serpiente, grulla, pantera, mantis, dragón, elefante) y por ser de carácter un poco más cerrado y abierto, sin complicadas cabriolas y con golpes directos.

- Estilos del Norte: son estilos que debido a su antigüedad en comparación con los del Sur son considerados más nuevos, no obstante existen estilos del Norte con más de 1000 años de antigüedad. Estos también basan sus técnicas en la naturaleza pero se trata de estilos más “abiertos” capaces de sorprender al adversario con saltos mortales y golpes casi imposibles. Son los más asombrosos de ver en exhibición y han sabido adaptar antiguos estilos a las necesidades de cada época, pues se trata de un estilo que hasta hace bien poco se encontraba en constante evolución.